Loading...
en

El campo en Colombia requiere con urgencia transferencia en tecnología from Olivia Diaz's blog

Notimex

El campo colombiano requiere con urgencia transferencia de tecnología internacional para que los pequeños y medianos agricultores puedan ejecutar nuevos proyectos productivos con innovación, sostuvo...

El campo colombiano requiere con urgencia transferencia de tecnología internacional para que los pequeños y medianos agricultores puedan ejecutar nuevos proyectos productivos con innovación, sostuvo una fuente oficial.

El llamado a la transferencia tecnológica para el campo lo formuló en esta ciudad el gobernador del departamento de Antioquia, Luis Pérez, en el marco de la celebración de los 15 años de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín (ACI).

El mandatario regional hizo una serie de reflexiones sobre el futuro del campo en su departamento y en Colombia en general, que en la última década el 20 por ciento de sus campesinos ha abandonado su actividad y vocación agrícola.

Insistió que la transferencia de tecnología internacional garantiza “a los pequeños y medianos productores agropecuarios la ejecución de proyectos innovadores que dignifiquen su labor y mejoren su calidad de vida”.

El gobernador Pérez manifestó que hoy más que nunca Colombia debe pensar en “el sector campesino. Colombia perdió en los últimos 10 ños el 20 por ciento de sus campesinos (…) No hay universidades para hacer campesinos, a ellos los hace la vida, la tierra, el territorio, el frío, el sol, el agua, la perseverancia, la honestidad y el trabajo digno”.

¿De qué se va alimentar la humanidad en el futuro? Esta fue la pregunta que hizo el mandatario local al insistir en la urgencia que tiene Colombia para buscar alternativas para que los campesinos produzcan competitivamente.

Planteo el reto de duplicar la producción en los próximos 10 años y multiplicar por cinco veces sus alimentos hasta 2050 y en este sentido señaló que es imprescindible “definir desde ya cuáles serán las acciones que se deben adoptar para lograr innovación, asistencia y transferencia de calidad en el campo”.

Sostuvo que “hay que convencer al país y a los productores, que es más rentable la siembra de cultivos lícitos que la de cultivos ilícitos. De lo contrario, el campo estará produciendo más ilegalidad, más violencia, más muerte, destrucción y retraso para la sociedad”.

“Retomemos el rumbo agrícola, instrumento importante para salvar y alimentar a los colombianos y parte del mundo”, puntualizó el gobernador de Antioquia, que es uno de los departamentos que más fue sacudido por la violencia de las últimas cinco décadas.

Para el funcionario, Colombia tiene que trabajar para quitar el espejismo de la rentabilidad de los cultivos ilícitos y mostrar los beneficios de los cultivos legales como el café, que es uno de los productos símbolos de este país andino en los mercados internacionales.

El gobernador Pérez, explicó, que una hectárea de cultivo de hoja de coca tiene una rentabilidad para los campesinos de unos dos mil 800 dólares, mientras que esta misma extensión de tierra puede genera en 12 meses mil 100 kilogramos de café, con una ganancia de tres mil 700 dólares.

Reiteró que el espejismo de los cultivos ilegales solo benefician a las mafias del narcotráfico y no a los campesinos colombianos, porque un kilogramo de cocaína pura en las calles de Nueva York, puede dejar una rentabilidad que oscila entre 20 y 30 mil dólares.

Derrumbar este espejismo entre los campesinos, enfatizó el gobernador, requiere cambiar de rumbo en el sector agrícola con proyectos innovadores y rentables.


Previous post     
     Next post
     Home of the blog

Reviews and quick errands

No comments yet.




You need login to comment.

Trending