
Notimex
Turquía prohibió de nuevo una visita a los soldados alemanes en la base aérea de Incirlik, lo que llevó al gobierno alemán a amenazar con la retirada de sus jets "Tornado" que participan en la lucha...Turquía prohibió de nuevo una visita a los soldados alemanes en la base aérea de Incirlik, lo que llevó al gobierno alemán a amenazar con la retirada de sus jets "Tornado" que participan en la lucha contra el Estado Islámico,(EI).
Esa base de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es parte de la red de bases de la alianza atlántica en sus países miembros, uno de los cuáles es Turquía.
La canciller federal alemana Ángela Merkel calificó la decisión turca de "desafortunada", y el ministerio de Asuntos Exteriores, por su parte, habló de un comportamiento "absolutamente inaceptable".
Por eso la retirada de los soldados destacados allí se perfila como una realidad más palpable día a día. Merkel considera ya una base alternativa concreta por si su gobierno termina por retirar el contingente militar alemán.
Martin Schäfer, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, calificó hoy en Berlín de “absolutamente inaceptable" que los parlamentarios no puedan visitar a los soldados de la Bundeswehr y añadió "en esta situación, tenemos que pensar en cómo funcionar en un futuro."
El presidente del comité de defensa, Wolfgang Hellmich, aseguró que "ahora se abordaron los preparativos concretos para un traslado”.
El gobierno federal continuará las conversaciones con Turquía, dijo Merkel y agregó que “en paralelo, hay que "buscar alternativas a Incirlik. Y, una posible alternativa entre otras, es Jordania".
El hecho de que se niegue a los miembros del parlamento el acceso a la base es inaceptable para ellos: "el Bundeswehr es un ejército parlamentario y, por tanto, es absolutamente necesario que haya oportunidades de visitas de nuestros legisladores a nuestros soldados”.
El portavoz de Defensa del grupo parlamentario del SPD, Rainer Arnold, fue un paso más allá y pidió la retirada inmediata de las fuerzas armadas alemanas. "La cosa está clara, la visita es obligatoria para un ejército parlamentario".
Continuó: “no estamos allí para el bien de Erdogan, por eso hay que salir tan pronto como sea posible de Incirlik"
El detonador de la actitud del presidente Recep Tayyip Erdogan es el asilo político que Alemania otorgó recientemente a altos funcionarios militares y diplomáticos turcos, debido al encarcelamiento de cientos de elementos del ejército acusados presuntamente de colaboración con terroristas.
Sobre esta base "un paradero de las fuerzas armadas en Incirlik no es posible", agregó Hellmich.
La visita de los coordinadores de la Comisión de Defensa del Bundestag alemán estaba prevista para el pasado martes y había sido anunciada desde hacía semanas. Es el primer contacto personal entre los dos gobiernos después de la amarga disputa que rodeó el referéndum de Turquía para que Erdogan concentrara mas poder.
El gobierno de Erdogan llamó a los turcos que viven en Alemania a votar a su favor en la Emabajada y consulados turcos en el país europeo.
El diferendo llegó al punto de que el Presidente Erdogan calificó a Alemania de ser nazi.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.