
Notimex
El presidente del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología, José Manuel Aguilera Zepeda, advirtió que si una persona sufre una fractura no debe acudir a un "sobador" o masajista, pues sólo...El presidente del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología, José Manuel Aguilera Zepeda, advirtió que si una persona sufre una fractura no debe acudir a un "sobador" o masajista, pues sólo provocará una lesión más fuerte y “algo que pudo haber sido sencillo se vuelve gigante”.
En conferencia de prensa al concluir los trabajos de la LXII Congreso Nacional de Ortopedia y Traumatología, acompañado del presidente organizador de este evento, Daniel Diego Ball, comentó que es frecuente que entre las consultas lleguen personas con lesiones complicadas luego de sufrir una fractura por acudir primero con el sobador.
Advirtió que si el paciente tiene una fractura y va con un sobador sólo maltrata los tejidos blandos, “después no sólo tiene una fractura sino una lesión de tejidos blandos”.
“Si el paciente va primero con un sobador lo que va a hacer es moverle la articulación, masajear esa lesión lastimada y eso va a provocar mayor lesión, más fuerte a la parte que ya esta lastimada”, subrayó.
Insistió que la visita tiene que ser con el médico para evaluar al paciente y considerar la posibilidad de pedir una radiografía, y mientras eso sucede se deberá de inmovilizar con una ferula, yeso y diferentes formas para dejar descansar la parte que se lastimó.
Por otra parte José Manuel Aguilera Zepeda y Daniel Diego Ball coincidieron en señalar que la primera causa de consulta es una lumbalgia por cargar un objeto pesado en casa o el trabajo, y es cuando se siente ese dolor bajo la espalda.
La segunda causa son dolores articulares en cadera, rodilla, hombro y codo, así como las enfermedades en la tercera edad como son osteortritis y osteoporosis.
El especialista Daniel Diego Ball añadió que entre las causas más frecuentes de una urgencia de un ortopedista-traumatólogo es una fractura, que depende de la edad y la actividad.
En niños la atención médica es por fractura de codo, en adolescentes es la fractura de la pierna o del tobillo por estar practicando alguna actividad deportiva como es el futbol, en adultos jóvenes son los accidentes automovilísticos y en las personas seniles es la fractura de cadera y de muñeca.
A su vez Aguilera Zepeda dijo que el consumo de leche debe de ser hasta la tercera edad para evitar problemas de descalsificación.
“Se debe de tomar dos vasos de leche diario y eso implica a los adultos, ya sea deslactosada o light con menos grasa, sino no nos gusta la leche tenemos que tomar sustitutos que cubran las necesidades de lácteos y esto es hasta la tercera edad”, precisó.
Si no se tiene una alimentación bien balanceada enriquecida con calcio no se tendrá la posibilidad de mantener los niveles necesarios en los huesos, añadió.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.