
Notimex
La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, subrayó la importancia de exigir respeto a la dignidad de los mexicanos luego de las medidas anunciadas por el nuevo presidente de Estados...La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, subrayó la importancia de exigir respeto a la dignidad de los mexicanos luego de las medidas anunciadas por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“México es un gran país, yo he vivido en México y es un país al que admiro mucho. Creo que pueden darse diferencias entre los países, pero se solucionan con diálogo y negociación”, enfatizó Grynspan en una entrevista con Notimex.
Comentó que las naciones iberoamericanas conciben las relaciones con respeto mutuo, cooperación, diplomacia, y sus diferencias se resuelven con diálogo y negociación, por lo que de ese modo han logrado construir una región de paz.
“Toda nuestra solidaridad y apoyo a México en su exigencia de respeto a México y a la dignidad de los mexicanos”, manifestó la titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
Aseguró que ese sentimiento de solidaridad “es compartido por todos los países de Iberoamérica”, ya que México ha sido solidario y receptor de muchos ciudadanos de países de esta comunidad.
Sobre la posibilidad de que la comunidad iberoamericana de naciones fije una posición común ante la política de Trump, Grynspan sostuvo que la iniciativa debe surgir de México y los gobiernos de los demás países.
“Eso es una cosa que no descarto, pero esa iniciativa tiene venir de los países y no de la SEGIB, así como de evolución del diálogo y negociación que impulsa el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”, explicó.
Recordó que este miércoles se reunió con el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, al que vio preocupado por esta situación y solidario con México, algo que iba a transmitir al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto en una conversación telefónica.
Destacó que no tiene dudas de la posición de apoyo de España a México, y que eso pasa también por llevar la propuesta de renegociación del acuerdo comercial con la Unión Europea en la próxima cumbre de líderes del bloque a celebrarse en Malta el fin de semana.
“Rajoy me manifestó la postura de solidaridad con México, de que ellos no están de acuerdo con trabas al libre comercio, sin países que siempre han respetado los derechos humanos, la relación entre ambos países es sólida y no dudo del sentimiento de solidaridad”, refirió.
La diplomática costarricense enfatizó que hay preocupación en el mundo por las medidas proteccionistas que anunció Trump, y que afectarían no sólo a México sino a muchos países del mundo.
“Una guerra proteccionista nos va a afectar negativamente a todos, también a los que la inician. La historia y la evidencia nos muestra que cuando esto comienza no se sabe cómo termina, lo que sí se sabe es que no beneficia a nadie”, destacó.
Recalcó que América Latina ha apostado por el libre comercio, y que si bien la globalización debe enfocarse a ser más humana y promotora de equidad, se espera que los países de esta región mantengan sus principios económicos.
Grynspan abundó que al tratarse de un país importante, las decisiones que en esta materia tome Estados Unidos van a tener consecuencias en otras naciones, por lo que allí también “está en juego un reacomodo de liderazgos mundiales”.
“Estados Unidos va a tener que decidir si va a ser un país que decida viendo para dentro o si continuará fortaleciéndose como líder mundial. Esa pregunta está abierta”, agregó.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.