
Notimex
Casa Batlló, joya arquitectónica de Antoni Gaudí, se unió desde el viernes a la festividad de Sant Jordi con la campaña creativa y de donación de sangre "Drac & Roses", en una acción de...Casa Batlló, joya arquitectónica de Antoni Gaudí, se unió desde el viernes a la festividad de Sant Jordi con la campaña creativa y de donación de sangre "Drac & Roses", en una acción de participación ciudadana junto al Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña.
De esta manera, Casa Batlló, construida entre 1904 y 1906 en el corazón de la ciudad y siendo la obra más emblemática del genial arquitecto catalán celebra la festividad de Sant Jordi con un manto de rosas que cubre la fachada y una lluvia de pétalos que inunda su patio interior, culminando con una acción de donación de sangre a pie de calle.
Desde el viernes, una unidad móvil ubicada frente a Casa Batlló, en la esquina Aragón y del Paseo de Gracia, junto con personal médico especializado acogerán a los donantes que quieran colaborar con esta causa de 10:00 a 21:00 horas.
La campaña “Drac & Roses” pretende unir el Patrimonio cultural que representa Casa Batlló con una acción disruptiva para acercar la historia arquitectónica a la necesidad de la donación de sangre para salvar vidas.
La mítica leyenda está representada en la fachada y en el interior de Casa Batlló. El dragón de la azotea, la cruz de Sant Jordi, el balcón de la Princesa o las columnas y balcones en forma de huesos, identificativos de Casa Batlló, son los elementos que funcionan como pretexto para la celebración.
Se trata de una interpretación contemporánea de la leyenda de Sant Jordi que alberga Casa Batlló en su arquitectura, con una clara intención visual memorable de jardín vertical en la fachada de más de mil 300 rosas y una experiencia mágica y surrealista en su interior con una lluvia de pétalos.
A su vez, la propia leyenda es fuente de inspiración para el desarrollo de la acción participativa de donación de sangre.
“De la sangre que brotó, surgió rápidamente un rosal, con las rosas más rojas que la princesa hubiera visto jamás, rosal del que el joven caballero cortó una rosa y se la ofreció a la princesa”, señala Joan Amades, en el Costumari Catalán en 1904.
Casa Batlló indicó que a pesar de los avances científicos y tecnológicos, la sangre no se puede fabricar. Por ello, cada día se necesitan mil donaciones de sangre para atender las necesidades de todos los enfermos de Cataluña.
El Banco de Sangre y Tejidos es la entidad encargada de la recolección de la sangre, su procesamiento y posterior transfusión, a través del denominado modelo "vena a vena".
Puede donar sangre todo aquel que goce de buena salud y cumpla con los siguientes requisitos: ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y, en el caso de las mujeres, no estar embarazada.
La mítica leyenda está representada en Casa Batlló a través de la fachada y en dos espacios concretos de su interior.
En la azotea, el lomo del dragón cobra protagonismo con las tejas en forma de escamas, atravesado por la cruz de cuatro brazos que evoca la espada triunfante de Sant Jordi.
En el último piso, hay un balcón en forma de flor aludiendo al balcón de la princesa. En pisos inferiores, se sitúan los restos de las víctimas del dragón a través de los balcones en forma de calaveras y la forma de huesos de las columnas de la tribuna.
En el vestíbulo privado de acceso a la vivienda de la familia Batlló, se ubica una escalera cuyos remates de madera recuerdan a las vértebras de un animal y que, según la cultura popular, podría referirse a la cola de dragón.
Por último, en el desván, la sala principal de arcos catenarios, la estructura evoca a la caja torácica de un gran animal.
En el marco del Día del Libro, Cataluña celebra la efeméride que coincide con su tradicional Día de Sant Jordi, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México, y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.
La Joya de Gaudí ha sido galardonada como Monumento Histórico Nacional, 1969; Bien de Interés Cultural por la Generalitat de Cataluña, 1987; Premio Europa Nostra por la conservación del Patrimonio, 2000; Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, 2005; Premio IBOCC y la Oficina Internacional de Capitales Culturales, 2008.
La Casa Batlló se ha convertido en un mito del arte, de la arquitectura y del diseño universal de todos los tiempos, contando con cerca de un millón de visitas anuales.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.