Loading...
en

Las primeras decisiones de Trump profundizan divisiones en EUA from Olivia Diaz's blog

Notimex

La primeras acciones ejecutivas del presidente Donald Trump en migración profundizaron de inmediato las divisiones entre la clase política de Estados Unidos y enfrentan inminentes demandas y actos de...

La primeras acciones ejecutivas del presidente Donald Trump en migración profundizaron de inmediato las divisiones entre la clase política de Estados Unidos y enfrentan inminentes demandas y actos de desacato en las ciudades afectadas.

La construcción del muro en la frontera con México fue una de las promesas centrales de la campaña republicana, pero su ejecución es vista aquí como mayormente simbólica y con el potencial de incidir en el nivel de cooperación en otras áreas de interés bilateral.

Aunque los republicanos elogiaron haber colocado los temas fronterizo y migratorio en un alto nivel de prioridad, los demócratas coincidieron en que las órdenes ejecutivas son contraproducentes y amenazan con erosionar la cooperación de las comunidades inmigrantes con la policía.

Trump firmó órdenes ejecutivas para la construcción de un muro en la frontera con México y la contratación adicional de agentes de la Patrulla Fronteriza, además de aumentar el número de camas en los centros de detención para inmigrantes indocumentados.

De igual modo, eliminará el programa de detención y liberación de indocumentados, aplicado usualmente a aquellos que esperan comparecer ante cortes migratorias durante el desahogo de sus peticiones de asilo.

Asimismo, ordenó priorizar el encausamiento legal y la deportación de inmigrantes indocumentados acusados de ofensas criminales.

En una segunda orden, Trump pidió retener algunos fondos federales para las ciudades que han implementado políticas para proteger a los indocumentados de ser deportados, conocido como “Ciudades Santuario”.

Finalmente, instruyó al Departamento de Seguridad Interna (DHS) mejorar la capacidad de agentes de la Oficina de Migración y Aduanas (ICE) para arrestar, detener y deportar a indocumentados.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, aplaudió la decisión de Trump de cumplir su promesa de campaña. “Estamos comprometidos a detener el flujo de inmigrantes ilegales en la frontera sur, proteger a la patria y preservar el estado de derecho”, expresó.

A su vez, el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja, Michael McCaul, ofreció trabajar con sus colegas para asegurar que la Casa Blanca tenga los recursos necesarios para proteger las fronteras, hacer cumplir las leyes y defender a los países.

Pero el líder demócrata del Senado dejó en claro, aún antes de la emisión de las órdenes ejecutivas, que su bancada no apoya su política de construir muros y hará un frente común para defender a las familias inmigrantes y otros grupos vulnerables.

“Los demócratas del Senado estaremos vigilantes y firmes en mantener la promesa de Estados Unidos y blindar a los inmigrantes de las políticas del presidente Trump. No dudaremos ni claudicaremos”, señaló su líder, el demócrata de Nueva York, Charles Schumer.

Aunque los demócratas mantienen su postura de favorecer un refuerzo de la seguridad en la frontera, discrepan con la Casa Blanca sobre la manera de lograrlo.

“El hecho es que este muro no va a funcionar... Tenemos una iniciativa de reforma migratoria y eso es lo que necesitamos”, sostuvo uno de los líderes demócratas de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer. “El muro fue un slogan de campaña, no una política”, opinó.

El peso de los demócratas será clave cuando el Congreso inicie el proceso legislativo para la aprobación de su costo, estimado en más de 15 mil millones de dólares por la Oficina Presupuestal del Congreso (CBO).

“No tendremos una seguridad fronteriza significativa hasta que tengamos un sistema migratorio funcional que permita a las personas trabajar y vivir, y se deje afuera las amenazas y delincuentes violentos”, coincidió el demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez.

Considerado el principal promotor de la reforma migratoria en Estados Unidos, Gutiérrez anunció que pedirá a los alcaldes de las ciudades santuario, empezando por Chicago, no cooperar con el gobierno de Trump.

Otros demócratas deploraron lo que vieron como un acto de “hostilidad” de Trump contra México y contra la comunidad de inmigrantes.

“Esto representa una hostilidad hacia México. Está arrojando a México a los brazos de China”, advirtió el legislador demócrata de Texas, Joaquín Castro.


Previous post     
     Next post
     Home of the blog

Reviews and quick errands

No comments yet.




You need login to comment.

Trending