
Notimex
– La organización no gubernamental contra la corrupción, Transparencia Venezuela, pidió hoy al gobierno información sobre dos casos “emblemáticos” de corrupción.La directora de Transparencia...– La organización no gubernamental contra la corrupción, Transparencia Venezuela, pidió hoy al gobierno información sobre dos casos “emblemáticos” de corrupción.
La directora de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, dijo que se trata de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y las irregularidades en la importación de alimentos.
Informó que estos dos casos acaparan la atención en Venezuela, cuando la organización emitió el Índice de Percepción de Corrupción (IPC), el cual coloca a Venezuela como el país de menor transparencia en América Latina.
De Freitas afirmó que Transparencia Venezuela, capítulo local de Transparencia Internacional, ha seguido el caso Odebrecht desde hace varios años, sobre el cual ha obtenido información oficial.
Explicó que a mediados de 2015, al estallar el escándalo de la petrolera Petrobras, solicitó al gobierno y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que entregaran información sobre empresas, obras, contratos y pagos relacionados, sin lograr resultados.
“A propósito del reconocimiento de Odebrecht del pago de 98 millones de dólares a funcionarios venezolanos el 21 de diciembre pasado, se exhortó a la Fiscalía General a imprimir urgencia a la investigación para señalar responsabilidades e intentar recuperar los fondos públicos”, indicó en una rueda de prensa sobre el IPC, que fue revelado este miércoles en Berlín.
A la constructora brasileña se le otorgaron unas 32 obras en el país, entre ellas una central hidroeléctrica, uno de los puentes sobre el río Orinoco y una línea del Metro de Caracas, pero después de la revelación de los sobornos, ninguna institución ha mencionado el estado de las investigaciones.
La mayoría de las obras fueron contratadas durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), quien sostuvo una cercana sociedad con el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva.
En relación al tema de importación de alimentos, De Freitas dijo que el de la llamada “misión alimentación” es otro caso “emblemático de corrupción, en el que unos pocos se enriquecen a costa de la mayoría”.
“Con seguimiento diario al tema, Transparencia Venezuela demostró la falta de relación entre la inversión en la Misión Alimentación desde 2003 y los niveles de escasez que se reportan al día de hoy”, indicó sobre el agudo desabastecimiento de bienes de consumo en el país.
Indicó que el gobierno destinó desde 2003 más de 20 mil millones de dólares en la importación de alimentos.
De Freitas dijo que la percepción de corrupción coloca a Venezuela como un país que “nunca sale bien parado y tenemos un gobierno que es muy sensible a la crítica”.
Dijo que Venezuela resultó el peor evaluado en América Latina en el índice de percepción de corrupción de 2016.
“No tenemos a nadie por debajo en niveles de corrupción, Venezuela no toma medidas al respecto. Hay países que hacen un esfuerzo extraordinario para combatir la corrupción, y en Venezuela no es así”, alertó.
“Es incómodo hablar de esto, pero la percepción de corrupción es que tenemos alta corrupción. Desde 1995 Venezuela tiene una ubicación pésima”, agregó.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.