
Notimex
A un año del secuestro y asesinato en Egipto del investigador italiano, Giulio Regeni, el primer ministro Paolo Gentiloni refrendó hoy su compromiso para esclarecer esos hechos, mientras cientos de...A un año del secuestro y asesinato en Egipto del investigador italiano, Giulio Regeni, el primer ministro Paolo Gentiloni refrendó hoy su compromiso para esclarecer esos hechos, mientras cientos de personas pidieron justicia y verdad.
“A un año del asesinato de Giulio Regeni cercanía con la familia, compromiso con la magistratura para obtener la verdad”, escribió Gentiloni en Twitter al tiempo que en varias ciudades se realizaron actos en honor del joven, presuntamente asesinado por los servicios secretos egipcios.
Secuestrado en El Cairo el 25 de enero de 2016, el cadáver de Regeni apareció a inicios de febrero de ese año en una carretera de la periferia de la capital egipcia con evidentes huellas de tortura.
Las autoridades locales aseguraron en un primer momento que se trataba de un crimen pasional y después señalaron que había sido obra de la delincuencia común.
Los investigadores italianos, sin embargo, han creído desde el inicio que el joven, que realizaba una investigación de doctorado sobre los sindicatos egipcios, fue asesinado por agentes del gobierno del presidente Abdelfatah Al Sisi.
Medios locales publicaron el video de una conversación entre el italiano y el sindicalista Mohamed Abdalá, que grabó la imagen y después se puso en contacto con los servicios de inteligencia, para quienes trabajaba como informador.
Según los investigadores, el video demuestra que existía un plan para acusar a Regeni de corrupción y deportarlo, pero debido a que no cayó en la trampa fue secuestrado y asesinado.
Además, documentos apenas entregados por Egipto luego de largas negociaciones dejaron en evidencia que dos agentes del país africano seguían al investigador durante su estancia en El Cairo.
“La magistratura está comprometida en una búsqueda obstinada de la verdad”, declararon portavoces del Tribunal de Roma al diario La Stampa.
Una nota del Consejo Superior de la Magistratura pidió a El Cairo eliminar todos los obstáculos puestos a los investigadores italianos, mientras la organización Amnistía Internacional convocó esta noche a manifestaciones en diversas ciudades para pedir justicia.
“Pese a que han pasado 365 días, la verdad sobre el arresto, la desaparición, la tortura y el asesinato del joven investigador italiano está todavía lejana”, dijo el organismo en una nota.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.