
Notimex
El gobierno guatemalteco anunció hoy una iniciativa de atención integral para menores migrantes, cuyo objetivo principal es proteger a los niños y adolescentes que se aventuran a viajar solos e...El gobierno guatemalteco anunció hoy una iniciativa de atención integral para menores migrantes, cuyo objetivo principal es proteger a los niños y adolescentes que se aventuran a viajar solos e indocumentados a Estados Unidos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) estableció con otras dependencias del Estado de Guatemala y entidades internacionales un convenio denominado “Modelo para la Atención Integral de la Niñez y Adolescencia Migrante”.
La iniciativa, apoyada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), pretende fomentar el respeto de los derechos de los menores migrantes de otros países que transitan por Guatemala.
El acuerdo de cooperación interinstitucional, suscrito en la sede de la cancillería de Guatemala, fue considerado un “importante avance” para la protección de los menores migrantes.
El canciller Morales aseveró que es compromiso del Estado proteger los derechos de los menores, pero reconoció “el valioso apoyo” de los sectores sociales para fomentar el respeto de los derechos humanos de niños y niñas.
“La dinámica migratoria no puede esperar los tiempos de la burocracia para la protección de los menores”, enfatizó el funcionario tras reiterar la relevancia del trabajo conjunto de autoridades, sectores sociales y organismos internacionales en favor de la niñez.
El canciller aseveró en una rueda de prensa que en 2014, durante la crisis humanitaria en Estados Unidos por la llegada de miles de menores migrantes no acompañados, ingresaron al país del norte 17 mil guatemaltecos.
En 2015, por campañas para evitar la migración irregular de la niñez, la cifra bajó a unos 13 mil menores guatemaltecos no acompañados pero el año pasado la cifra subió a 18 mil 990 niños y adolescentes que ingresaron a Estados Unidos por la frontera con México, añadió.
De acuerdo con las autoridades guatemaltecas, las cifras oficiales corresponden a personas detectadas, pero el número de menores migrantes no acompañados sería más elevado por los que ingresan a Estados Unidos sin ningún tipo de registro.
La representante adjunta de la Unicef, Mariko Kagoshima, estimó que unos 300 niños salen de Guatemala cada día y emprenden el viaje a Estados en busca de sus familiares, huir de la violencia y mejores condiciones de vida.
Morales dijo que la migración de menores se da por motivos económicos y de reunificación familiar, y amparados en una ley estadunidense de 2008 que prohíbe deportar a un menor hasta que sea presentado ante un juez de migración quien deberá resolver en cada caso.
El modelo de atención integral de la niñez y adolescencia migrante se basa en acciones como la asistencia psicosocial y de trabajadores sociales en Estados Unidos, campaña de información sobre migración y coordinación interinstitucional para la atención integral.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.