Loading...
en

Muestra en Roma recuerda la gesta de Espartaco contra la esclavitud from Olivia Diaz's blog

Notimex

Más de seis mil esclavos crucificados en la vía Appia por atreverse a luchar por su libertad al lado de Espartaco fue la lección que los romanos dieron al mundo en el siglo I antes de Cristo.La...

Más de seis mil esclavos crucificados en la vía Appia por atreverse a luchar por su libertad al lado de Espartaco fue la lección que los romanos dieron al mundo en el siglo I antes de Cristo.

La imagen que hace referencia a esa carnicería abre la muestra “Espartaco. Esclavos y patrones de Roma”, presentada este día a los medios en el museo del Ara Pacis de la capital italiana, que no solamente recuerda que la economía romana estuvo basada en la esclavitud, sino que el fenómeno sigue vigente en la actualidad.

Gracias a un equipo de arqueólogos, escenógrafos, cineastas y arquitectos la exhibición restituye la complejidad del mundo de los esclavos en la antigua Roma a partir de la última gran revuelta guiada por Espartaco entre los años 73 y 71 antes de Cristo.

Convertido en gladiador, Espartaco fue protagonista de la célebre rebelión de la escuela de gladiadores de Capua. Reunió a su alrededor una multitud de esclavos, pero también pobres y marginados, a los que transformó en un gran ejército que por tres años mantuvo a Roma bajo asedio.

Combatió contra las legiones de Crasso, Pompeo y Lucullo y finalmente fue derrotado y murió en combate. Su cuerpo no fue nunca encontrado, pero seis mil de sus compañeros fueron crucificados en la antigua Vía Appia, recordó el superintendente de Bienes Culturales de Roma y curador, Claudio Parisi Presicce.

En la presentación de la muestra a los medios resaltó que la matanza dejó una huella indeleble en la memoria de Roma, que tuvo el más grande sistema esclavista de la historia y cuya economía estuvo basada en la explotación de una “mercancía” cara y rentable, pero al mismo tiempo perecedera: el ser humano.

La sociedad, la economía y toda la organización no habría podido alcanzar el esplendor al que llegó sin la explotación planificada de la capacidad y de la fuerza de trabajo de millones de individuos carentes de libertad, derechos y propiedades.

Según los cálculos de los expertos, la Roma antigua, que contaba con una población de entre 50 y 60 millones de individuos, tenía entre seis y 10 millones de esclavos.

Los diferentes aspectos de la esclavitud en tiempos de Espartaco son relatados a través de 11 secciones de la muestra, que reúnen unas 250 piezas arqueológicas prestadas por museos italianos y extranjeros, al lado de una selección de fotografías que ilustran el fenómeno en la época postindustrial y contemporánea.

La primera sección se titula “Vencedores y vencidos” y relata la época de las conquistas y la reducción a la esclavitud de decenas de miles de prisioneros en las campañas militares, mientras la segunda se llama “La sangre de Espartaco” y recuerda la derrota de los 70 mil rebeldes guíados por el líder carismático.

La tercera sección está dedicada al “Mercado de los esclavos”, la quinta a la “Esclavitud en el campo”, mientras la sexta está centrada en la “Esclavitud femenina y la explotación sexual”, en una época en la que la prostitución era tan común que fue prohibida por ley.

Los “Oficios de los esclavos” son relatados en la séptima sección, mientras la octava se refiere a la “Esclavitud de los niños” y la novena a la de las minas y canteras.

La décima se titula “Un camino hacia la libertad” y habla del “manumissio” o oportunidad ofrecida por el derecho romano a los esclavos con más méritos y a los que se habían enriquecido para comprar su libertad.

La última sección, denominada “Esclavitud y religión” explora la relación de la esclavitud con algunos aspectos del culto oficial romano y profundiza los efectos del surgimiento del Cristianismo en época de Constantino.

La exposición incluye una instalación de audio y video que revive los sonidos, voces y ambientaciones del contexto histórico, mientras 10 fotografías de autores contemporáneos denuncian el fenómeno de la esclavitud en nuestros tiempos.

Y es que en la actualidad hay en el mundo al menos 21 millones de esclavos, aseguró Houtan Homayounpour, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que participó en la presentación de la muestra.

Dijo que los esclavos modernos generan ganancias anuales por unos 150 mil millones de dólares y que en realidad muchas de las situaciones descritas sobre la esclavitud en la antigüeded son vigentes hoy en día.


Previous post     
     Next post
     Home of the blog

Reviews and quick errands

No comments yet.




You need login to comment.

Trending