
Notimex
Coreografías de Gloria Contreras (1934-2015), con música de Antonin Dvorak, Ludwig Van Beethoven, Federico Chopín, Wolfgang Amadeus Mozary y hasta Amador Pérez Dimas, serán interpretadas en el...Coreografías de Gloria Contreras (1934-2015), con música de Antonin Dvorak, Ludwig Van Beethoven, Federico Chopín, Wolfgang Amadeus Mozary y hasta Amador Pérez Dimas, serán interpretadas en el próximo programa del Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM).
"Cuatro piezas", "Tarantela", "Danzas al opus 28", "Redención" y Nereidas" son los nombres de las piezas que serán ejecutadas el próximo viernes 31 de marzo, en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo, de la Facultad de Arquitectura; y el siguiente domingo 2 de abril en la Sala Miguel Covarrubias.
El programa, detalla el Taller, arrancará con “Cuatro piezas” en alusión a las Cuatro piezas románticas para violín y piano, Op. 75 de Antonín Dvořák (1841-1904); una exploración dancística por las pasiones humanas que inicia con un 'juego', en el que dos mujeres y un hombre se regocijan con la belleza de su juventud.
Enseguida, la disputa por una misma mujer da lugar a una lucha entre dos hombres; con el vencedor aparece el amor, en un dueto hombre-mujer, quienes unen sus vidas hasta que uno de los dos muere. El luto es expresado en una danza de soledad y llanto del alma.
Después tocará el turno a “Danzas al opus 28”, inspirada y montada en una selección de los "Preludios Op. 28", de Federico Chopin (1810-1849); una pieza está integra por 10 pequeñas danzas hechas para varones, a través de las cuales la coreógrafa propone un extenso recorrido por diferentes estados anímicos, desde la melancolía hasta la romántica desesperación.
En seguida se interpretará “Nereidas”, al danzón homónimo de Amador Pérez Dimas (1902-1976), con el cual, el compositor zapoteco rompió los límites de popularidad en los años 30. La pieza será interpretada por un dueto que buscará transmitir toda la sensualidad y cadencia contenida en esta legendaria música.
Para finalizar, se llevará a cabo la reposición "Redención" a la Gran Misa en Do menor KV.427, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). La partitura es considerada como una de las obras vocales más importantes de todos los tiempos, compuesta entre 1782 y 1783 para dos coros, dos sopranos, un tenor, un bajo solista y orquesta.
La coreografía de Gloria Contreras está integrada por los movimientos Kyrie, Gloria, Laudamus te, Quoniam, Credo y Benedictus y a través de ellos se ofrece una muestra de ligereza y proporcionalidad transmitiendo nitidez escultural y perfección de forma.
"Redención" es una combinación de la carne y el espíritu, una mezcla de lo solemne y lo íntimo, de la voluntad y la armonía. La encarnación del sentido de la vida, la esperanza hecha realidad y la fe confirmada, solía decir Contreras.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.