Loading...
en

Familias conocerán tumbas con nombres de soldados Malvinas from Olivia Diaz's blog

AP

Los familiares de 90 soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas y cuyos restos fueron identificados asistirán el lunes en un cementerio del archipiélago al merecido homenaje de presentación...

Los familiares de 90 soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas y cuyos restos fueron identificados asistirán el lunes en un cementerio del archipiélago al merecido homenaje de presentación de las placas que, después de varias décadas, los señalan con su nombre y apellido.

Más de 200 allegados de los soldados muertos en la guerra de 1982 en la que Argentina resultó derrotada por Gran Bretaña viajaron en la madrugada en tres aviones a las islas que los británicos llaman Falklands para cerrar una herida abierta desde hace casi 36 años.

“Junto con mi hermana vamos a poder estar ahí frente a su tumba y ver su nombre restituido como un derecho que le es indispensable a los seres humanos. Sentimos mucha emoción por reencontrarnos en ese lugar donde están los restos de mi hermano”, dijo a The Associated Press Eulogia Rodríguez, hermana del soldado Macedonio Rodríguez, muerto a los 19 años.

La mujer indicó que su familia “estuvo sumida en el dolor y la incertidumbre” durante décadas por no saber con certeza en cuál de las tumbas sin identificar del cementerio isleño de Darwin se encontraba el joven soldado muerto en combate. Hasta ahora los restos de los caídos se encontraban en sepulturas marcadas con la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.

Luego de negociaciones entabladas durante el gobierno de la presidenta Cristina Fernández (2007-2015), a fines de 2016 los gobiernos de Argentina y el Reino Unido logaron dejar a un lado sus diferencias acerca de la soberanía del archipiélago situado en el Atlántico sur y acordaron identificar los restos mortales de más de un centenar de combatientes enterrados en el cementerio. Con ello se daba cumplimiento al derecho humanitario de identificar a los muertos en el campo de batalla.

El Comité Internacional de la Cruz Roja encabezó en 2017 el proceso de identificación de los restos. Un equipo multinacional de expertos los exhumó y extrajo tejidos que fueron comparados con muestras de ADN de familiares en un laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense. En tanto, laboratorios de Gran Bretaña y España efectuaron controles de calidad de esos análisis.

En un primer momento se logró identificar a 88 soldados, con lo que el 4 de marzo las correspondientes lápidas fueron trasladadas a las islas. Debido a la posterior identificación de otros dos cuerpos, sendas lápidas viajaron en uno de los aviones que partió durante la madrugada del lunes desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires.

El canciller argentino Jorge Faurie despidió la víspera a las familias que se trasladaron al archipiélago.

“Podrán arrodillarse y, tocando esa tierra, estar más cerca de ellos. Nada va a cambiar la historia, nada va a cambiar la pérdida que cada uno de ustedes tuvo, pero de algún modo hacerlo delante de una placa con su nombre y apellido tendrá otro valor", afirmó Faurie sobre la histórica visita al cementerio de Darwin.

En los actos de homenaje estará presente el coronel retirado inglés Geoffrey Cardoso, quien recibió la orden de recuperar los cuerpos de los soldados argentinos enterrados en fosas comunes en los campos de batalla y volver a darles sepultura en enero de 1983 en el cementerio que el gobierno británico accedió a construir.

El arribo de los familiares al camposanto en el marco del viaje organizado por autoridades británicas, argentinas y de las Malvinas está previsto en horas de la mañana. Una vez que el contingente esté reunido allí, un gaitero ejecutará melodías y la Guardia escocesa entonará temas que suelen tocarse en las ceremonias dedicadas a soldados del Reino Unido.

En tanto, un religioso argentino encabezará una ceremonia en la que participarán los líderes religiosos de las islas de culto católico y protestante. Los familiares estarán acompañados por psicólogos.

La guerra de las Malvinas terminó con un saldo de 649 soldados argentinos muertos, de los cuales casi la mitad perecieron en el hundimiento del crucero General Belgrano. Un total de 255 británicos fallecieron en el conflicto.

---------

La periodista de AP en Buenos Aires Almudena Calatrava colaboró en este despacho


Previous post     
     Next post
     Home of the blog

Reviews and quick errands

No comments yet.




You need login to comment.

Trending