
AP
La primera entrega de ayuda humanitaria que llegaba en semanas a los asediados suburbios de Damasco tuvo que suspenderse el lunes antes de tiempo después de que fuerzas del gobierno sirio comenzaran...La primera entrega de ayuda humanitaria que llegaba en semanas a los asediados suburbios de Damasco tuvo que suspenderse el lunes antes de tiempo después de que fuerzas del gobierno sirio comenzaran a bombardear la zona cuando los cooperantes aún estaban allí, indicó el martes un consejo local.
El cargamento del lunes era el primero en entrar en Ghouta Oriental tras semanas de duro asedio, en medio de una ofensiva del gobierno que ha dejado cientos de muertos desde el 18 de febrero.
El Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó que su caravana conjunta con Naciones Unidas tuvo que marcharse antes de descargar todas sus mercancías cuando la situación de seguridad empeoró.
La mayor parte de la ayuda de la caravana de 46 camiones pudo entregarse en la localidad de Douma, en Ghouta Oriental, indicó el portavoz del CICR Ingy Sedky. Sin embargo, la misión terminó antes de que pudieran descargarse algunos suministros.
Nueve camiones tuvieron que abandonar la zona cuando los bombardeos del gobierno se intensificaron por la tarde, explicó Iyad Abdelaziz, miembro del Consejo Local de Douma.
Al menos 50 civiles murieron el lunes en bombardeos en Ghouta Oriental. El gobierno sirio, respaldado por el Ejército ruso, no parecía suavizar su ofensiva sobre la castigada región, pese a una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobada el 25 de febrero y que exigía un alto el fuego de 30 días.
La caravana que llegó a Douma el lunes llevaba solo una fracción de la ayuda necesaria para las aproximadamente 400.000 personas atrapadas en un asedio del gobierno. El convoy llevaba comida para 27.500 personas, según la oficina humanitaria de Naciones Unidas.
Sin embargo, la agencia señaló que el gobierno sirio obligó a descargar el 70% de los suministros médicos, incluidos equipos de traumatología y cirugía o insulina, antes de permitir que la comitiva entrase en Ghouta Oriental.
El gobierno suele retirar material médico que puede salvar vidas de las caravanas humanitarias, siguiendo con un patrón de negar esa ayuda a los civiles que viven en zonas de oposición. Naciones Unidas lleva años denunciando esas acciones de Damasco.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.