
Notimex
Profundizar la integración con los demás países de América Latina es la mejor manera que tiene México de protegerse de la incertidumbre provocada por el reciente cambio de gobierno en Estados Unidos...Profundizar la integración con los demás países de América Latina es la mejor manera que tiene México de protegerse de la incertidumbre provocada por el reciente cambio de gobierno en Estados Unidos, aseguró la secretaria general iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan.
"La integración entre países de América Latina puede ser un elemento muy potente de desarrollo económico en el futuro (y) una respuesta muy importante a las dificultades económicas y de bajo crecimiento", afirmó Grynspan en entrevista exclusiva con Notimex durante un reciente viaje de trabajo a Bruselas.
Grynspan observó que, en los últimos quince años, los países latinoamericanos han logrado expandir su clase media, su poder adquisitivo, su producto interno bruto (PIB) y su índice de desarrollo humano.
A pesar de las actuales dificultades económicas, la región tiene ahora mercados consumidores “más sofisticados y más amplios”, con un potencial poco aprovechado.
"América Latina ha entendido desde hace varios años que la integración de la región es un elemento muy importante. Es una región muy poco integrada, con muy poco comercio entre sus miembros", lamentó.
La Alianza del Pacífico le parece una respuesta adecuada a esa debilidad, así como la eventual asociación entre el bloque y el Mercosur (bloque sudamericano formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).
"Veo con buenos ojos las conversaciones entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico precisamente para buscar caminos de convergencia", dijo la dirigente de Segib.
Una de las misiones del organismo internacional es impulsar la integración de los 22 países iberoamericanos que la conforman.
Grynspan consideró que la conclusión de un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur contribuiría para ese fin y sería igualmente benéfico para México.
"Todos los países latinoamericanos tendrían un acuerdo de asociación con Europa, con excepción de Venezuela y Bolivia", señaló.
Ello permitiría que los países latinoamericanos pasen a una “segunda etapa de armonización” de sus acuerdos de asociación y discusión de reglas de origen “que podría ayudar también a una mayor integración en la región” latinoamericana, argumentó.
En relación al impacto de las políticas proteccionistas estadunidenses en el futuro de México, la secretaria iberoamericana se mostró optimista.
"México es un país con muchas fortalezas. Estoy segura de que México saldrá adelante. La pregunta es si se podrá evitar los altos costos que eso supondría para la población", dijo.
Por otra parte, la directiva de Segib se negó a especular sobre los posibles efectos.
"Lo que hay en ese momento es una gran incertidumbre. La incertidumbre misma no me parece buena, pero me parece que no podemos pronosticar cual va a ser el resultado de las negociaciones que se están llevando a cabo", señaló.
"Los escenarios posibles son infinitos y, por lo tanto, no tiene ningún sentido especular sobre ellos", concluyó.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.