Loading...
en

Banorte busca ser el banco mexicano para los mexicanos from Olivia Diaz's blog

Notimex

Si bien el efecto Trump ha metido mucho ruido, hasta ahora es “más ruido que nueces” y Banorte no funcionará en base expectativas sino en realidades, las cuales son buenas, afirmó el director general...

Si bien el efecto Trump ha metido mucho ruido, hasta ahora es “más ruido que nueces” y Banorte no funcionará en base expectativas sino en realidades, las cuales son buenas, afirmó el director general de la institución, Marcos Ramírez Miguel.

A su decir, los problemas son anécdotas en el tiempo, de ahí la confianza en México y su objetivo de posicionar a la institución como la mejor para los mexicanos, más allá de la incertidumbre, la volatilidad y el efecto Trump en los mercados, ya que la banca es quien puede ayudar a cambiar las cosas.

En entrevista con Notimex, aseguró que no les da miedo ninguno de sus competidores extranjeros, por lo que están en una plena revolución que se notará en los próximos años para aprovechar su posición como grupo financiero y atender a las personas, a través de su aseguradora, afore, arrendadora o casa de bolsa.

“Este banco fue el número 17 cuando había 18 bancos y ahora es el número dos en términos de utilidades y retorno para nuestros accionistas (dentro del G4 integrado por BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte)… siempre lo hemos dicho, no queremos ser más grande, sino ser el mejor”, afirmó.

De acuerdo con el directivo, la banca en el país está bien capitalizada y puede ayudar a cambiar las cosas para bien, al ser la correa de transmisión entre el que tiene el dinero y quien lo necesita, ya que a la velocidad que crezca esa correa será la velocidad a la que pueda ir el país.

Marcos Ramírez explicó que en el país el empleo formal está creciendo por arriba del Producto Interno Bruto (PIB) y eso le da al banco energía para seguir prestando, debido a que dependen de este factor.

“A los problemas no les llamo problemas, les llamo anécdotas, anécdotas vamos a tener muchas pero el chiste es como las vamos a sortear, yo no veo un problema infranqueable, veo muchos pequeños que van saliendo detrás de los matorrales. Pero si como mexicanos y como grupo financiero estamos convencidos de lo que creemos, no nos van a detener”.

Y es que, comentó, si bien el efecto Trump ha metido mucho ruido, hasta ahora es “más ruido que nueces” y Banorte no funcionará en base expectativas sino en realidades, las cuales son buenas, de hecho destacó que el primer trimestre fue espectacular para la banca, con crecimientos y carteras sanas, además de que los clientes siguen demandando créditos.

De hecho, Ramírez Miguel expuso que la subida de tasas por parte del Banco de México (Banxico) era inminente, dado que estaban en niveles históricamente bajos, poco sanos, ya que siempre debe haber un punto de equilibrio para que la institución pueda subirlas o bajarlas.

“Creemos que ahorita está en ese nivel, en el punto deseado donde se puede tener una política monetaria hacia cualquier lado, ciertamente han subido las tasas pero de ninguna manera desordenadamente, no hemos visto un incremento de carteras”, detalló el director general.

Sin embargo, dijo que en Banorte han tenido que reaccionar un poco ante este incremento, debido al alza en sus insumo y la banca ha subidos sus tasas en sus productos, pero no en la misma proporción que el Banxico y cada banco decide cuánto traspasa y cuánto se queda con tal de seguir con los clientes.

“Nosotros hemos hecho mucho para que los clientes no las sientan, hacerlo poco a poco y hacer que no se sienta el incremento… El nuestro depende de los productos, los clientes, alrededor de la mitad de lo del Banxico”, detalló.

Sin embargo, la salida de Agustín Carstens del banco central no le preocupa, dado que las instituciones tienen un marco regulatorio muy fuerte, y quien llegue a sustituir al gobernador será otro espléndido gobernador.

“Banorte es un banco mexicano para los mexicanos y cada vez se va notar más, no nos da miedo la competencia extranjera, es muy buena, es más que bienvenida, pero sí se va notar que nosotros en México somos el banco mexicano para los mexicanos. Estamos en plena revolución del banco para que se note en los próximos años”, expresó.

Como parte de este objetvo, expuso que tienen un proyecto que se llama 20-20, un juego de palabras entre el año 2020 y una visión perfecta 20-20, la cual iniciaron hace dos años para lograr ser el mejor banco para los mexicanos, para los accionistas y para los empleados.

“En el largo plazo tenemos que pensar mucho en redes y las tecnologías disruptivas, pero en el mediano plazo vamos haciendo, veo a Banorte, la gente aún no sabe que somos el número dos, que cada vez se dé cuenta de que somos la segunda institución del país y eso se va a empezar a notar en los próximos meses o en un par de años”, agregó.


Previous post     
     Next post
     Home of the blog

Reviews and quick errands

No comments yet.




You need login to comment.

Trending