Loading...
en

Candidato chileno propone fortalecer relación con Latinoamérica from Olivia Diaz's blog

Notimex

El candidato presidencial chileno Alejandro Guillier propuso en su programa de gobierno, lanzado hoy, reforzar las relaciones de este país sudamericano con América Latina.“Una vez más América Latina...

El candidato presidencial chileno Alejandro Guillier propuso en su programa de gobierno, lanzado hoy, reforzar las relaciones de este país sudamericano con América Latina.

“Una vez más América Latina es el espacio privilegiado”, señaló el documento, el cual puntualiza que “el escenario internacional favorece el fortalecimiento de las relaciones con los países hermanos de América Latina”.

Recalcó “nuestro desafío es juntar fuerzas para transformar América Latina en un espacio de convergencia que se aleje de las tendencias al antagonismo y la exclusión”.

El programa de gobierno enfatiza que “la región ofrece un conjunto de condiciones que permiten aprovechar circunstancias que hacen viable la formación de proyectos comunes”.

Precisó que “existen ciclos que van desde momentos de mayor coincidencia política, donde los esquemas de cooperación funcionan, hasta situaciones de lejanía entre los gobiernos que inviabilizan o hacen particularmente difícil el trabajo conjunto, situación en la que nos encontramos hoy día”.

“El actual momento histórico constituye una oportunidad para reimpulsar una agenda regional integradora, que posicione cualitativamente a Chile y le permita recuperar su tradicional protagonismo, con el fin de enfrentar de mejor forma las relaciones con otros bloques o países”, acotó el documento.

“Es imprescindible fortalecer las instituciones políticas multilaterales latinoamericanas, en especial UNASUR y CELAC, en el marco de una perspectiva estratégica que se proponga constituir en el largo plazo una Asociación Regional”, añadió.

Esa nueva instancia se crearía “sin distinciones ideológicas, con valores e intereses comunes, integradas por democracias más sólidas y profundas, con mayor igualdad, solidaridad y justicia, una economía en crecimiento, altos niveles de protección social y una visión común acerca de la agenda global”.

“Chile debe convertirse en un País Puente entre los océanos Pacífico y Atlántico, que ponga a disposición servicios y vías de comunicación de alto estándar para los países de las Américas que quieran acceder a los mercados del Asia Pacífico”, agregó el texto.

Además, este país sudamericano “requiere fundar una diplomacia de articulación, con énfasis en las relaciones intrarregionales y con otras zonas del mundo”, junto con avanzar hacia una “nueva Cancillería, dotada de una normativa legal que la ponga en armonía con las exigencias de un mundo globalizado cada vez más complejo”.

El programa establece que se buscará consolidar los avances logrados en la relación con Argentina, aumentar la confianza y concertación con Perú y “un nuevo escenario” en los vínculos con Bolivia “que exige creatividad, voluntad de diálogo y fortalecimiento del proceso integracionista”.

También, “resalta la importancia de contar con un diseño estratégico de relacionamiento con Brasil. Construir alianzas diversificadas y flexibles con el gigante sudamericano potencia el desarrollo nacional y la presencia de Chile en aquellas instancias internacionales donde Brasil es protagonista”.

Guillier plantea en su programa de gobierno “desplegar una nueva política migratoria basada en un enfoque de derechos, inclusión e interculturalidad, de acuerdo con los tratados internacionales vigentes. Asimismo, se requiere profundizar los vínculos con la comunidad de chilenos en el exterior”.

“Chile requiere de una política que considere a las principales potencias del planeta como socios, reuniendo capacidades, estrategias y recursos especializados, de acuerdo con los intereses nacionales en juego”, precisa.

Respecto a la Unión Europea, “es necesario fortalecer la asociación política, económica y comercial existente. Con tal fin, se requiere acordar mecanismos para superar las dificultades que aún afectan a las relaciones, potenciar las amplias convergencias presentes y crear instrumentos para extender las acciones conjuntas”.

“Con China y el Asia Pacífico es posible elevar sustancialmente la densidad de los vínculos, no solo en los aspectos comerciales y económicos, sino que también en otras dimensiones como la cultural y política”, acota.

Guillier, senador independiente por el norte del país, es el candidato presidencial de los oficialistas partidos Radical (PR), Socialista (PS), Por la Democracia (PPD), Comunista (PC), además de la Izquierda Ciudadana (IC) y el Movimiento Amplio Social (MAS).

En las encuestas de intención de voto con miras a los comicios del próximo 19 de noviembre, el abanderado de izquierda figura en el segundo lugar de las preferencias tras el exmandatario Sebastián Piñera (2010-2014), candidato de la opositora Chile Vamos.


Previous post     
     Next post
     Home of the blog

Reviews and quick errands

No comments yet.




You need login to comment.

Trending