
Notimex
Los marcapasos pueden ser reutilizados de forma segura una vez que fueron esterilizados, reveló un estudio presentado en la edición número 30 del Congreso Mexicano de Cardiología, celebrado en...Los marcapasos pueden ser reutilizados de forma segura una vez que fueron esterilizados, reveló un estudio presentado en la edición número 30 del Congreso Mexicano de Cardiología, celebrado en Guadalajara, Jalisco, del 2 al 5 de noviembre.
Se trata de marcapasos donados por familiares de pacientes que fallecieron, y que representan una alternativa real para pacientes que carecen de recursos económicos para costear uno.
De acuerdo con la página oficial la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), el estudio mostró que los marcapasos funcionaban correctamente después de lavarse con jabón enzimático y esterilización con autoclave durante 38 minutos.
Los expertos descubrieron que no hubo complicaciones durante el periodo de seguimiento de seis meses.
"No hay informes de la cantidad de implantes de marcapasos por año en México, sino de cerca de 150 nuevos marcapasos por año en nuestro hospital", dijo el primer autor, Carlos Gutiérrez, cardiólogo del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga.
El análisis incluyó 33 pacientes que recibieron un dispositivo reutilizado en el Hospital General de México de 2011 a 2017, los cuales habían sido donados, pues los marcapasos contaban con mínimo de seis años de duración de la batería.
"Este fue un estudio pequeño, pero muestra que con un proceso de esterilización completo y estandarizado, los marcapasos explantados con una duración de batería de más de seis años pueden reutilizarse de manera segura", agregó.
El especialista se pronunció a favor de promover la donación de dispositivos de pacientes fallecidos para que la práctica pueda implementarse "en muchos otros centros que tienen equipos para esterilizar y reprogramar marcapasos".
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.