
Notimex
El inconfundible olor del cempasúchil, nube, polar, y de otras flores, mezclado con los vapores que se desprenden de las cazuelas, parrillas y ollas de los puestos de comida, hacen del panteón del...El inconfundible olor del cempasúchil, nube, polar, y de otras flores, mezclado con los vapores que se desprenden de las cazuelas, parrillas y ollas de los puestos de comida, hacen del panteón del pueblo de Santiago Tulyehualco, un lugar “mágico” que honra a los muertos en este 2 de noviembre.
Desde temprano, familias llegaron al camposanto, ubicado en la delegación Xochimilco, con carretillas, escobas, detergente, y cubetas, para limpiar con todo el ánimo las tumbas de sus seres queridos “que se adelantaron”.
Algunas ya han retirado la tierra y basura que el viento llevó hasta las lápidas, otras pernoctaron en el lugar y llevaron comida y bebidas preferidas de su difunto para “disfrutarlas y compartirlas con él” o ellos.
Con música de banda o de mariachi, los vivos recuerdan los gustos musicales de sus muertos, y cantan como si unieran sus voces con las de ellos, algunos con lágrimas en los ojos, otros, con una sonrisa plena, o con un dejo de añoranza.
El olor del copal inunda el recinto y se entremezcla con el de las flores y Pan de Muerto que se vende afuera del panteón, en donde se ven niños disfrazados de algún personaje de la temporada o de una caricatura de su preferencia.
Aquí la comida también es tradicional, quesadillas, pambazos, tostadas de pata y tinga, y frutas en conserva, son parte de la gastronomía que se ofrece en el exterior del cementerio.
De igual forma, hay los clásicos raspados de sabores como tamarindo, guayaba y tejocote, que los pequeños piden al por mayor, sin olvidar el elote y esquites preparados con mayonesa, limón y chile molido.
La fiesta de muertos en el panteón del pueblo de Santiago Tulyehualco continúa, y es vigilado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, quienes permanecerán en el lugar hasta que termine, hasta que “los muertos vuelvan a sus tumbas”, como reza una canción tradicional de esta temporada.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.