Loading...
en

Protestan en Bahréin por ejecución de chiitas acusados de asesinato from Olivia Diaz's blog

Notimex

Una ola de protestas estallaron hoy en esta capital y otras ciudades de Bahréin, luego de la ejecución de tres hombres chiitas, acusados del asesinato de tres policías durante un atentado en marzo de...

Una ola de protestas estallaron hoy en esta capital y otras ciudades de Bahréin, luego de la ejecución de tres hombres chiitas, acusados del asesinato de tres policías durante un atentado en marzo de 2014, las primeras ejecuciones en cinco años.

Sami Mushaima, de 42 años de edad; Ali al-Singace, de 21, y Abbas al-Samea, 27 años, fueron ejecutados este domingo por un pelotón de fusilamiento, seis días después de que un Tribunal confirmó sus condenas a muerte.

La agencia estatal de noticias estatal BNA confirmó que los tres hombres, declarados culpables de matar a tres policías, incluyendo un oficial de los Emiratos Árabes Unidos en un atentado en marzo de 2014, fueron fusilados, ante un juez, un médico y un clérigo.

Bahréin ha sido gobernado por la dinastía sunnita Al-Khalifa durante más de dos siglos, aunque su población mayoritariamente chiita, ha sufrido de actos de marginación.

Tras conocerse la ejecución, miles de manifestantes, hombres y mujeres, de las aldeas chiitas de Manama salieron a manifestarse en contra de lo que calificaron como un “brutal asesinato” cometido por el gobierno, según un reporte de la televisión árabe Al Yazira.

"Este es un día negro en la historia de Bahréin. Es el crimen más atroz cometido por el gobierno de Bahréin y una vergüenza a sus gobernantes", dijo Sayed Ahmed Alwadaei, jefe de la abogacía en el Instituto de Bahréin para los Derechos y la Democracia.

Algunos manifestantes bloquearon los accesos a las principales carreteras con neumáticos en llamas, lo que provocó que la Policía lanzara gases lacrimógenos contra los inconformes, según denunciaron testigos a través de las redes sociales.

Familiares, amigos y conocidos de los ejecutados convocaron a la población a reunirse con ellos fuera de la cárcel para expresar su rechazo a la ejecución, concretada luego de que el lunes pasado, el Tribunal Superior de Apelaciones ratificó las sentencias de muerte.

La Corte confirmó la condena de muerte dictada contra los tres activistas, por su responsabilidad en la activación de la bomba que cobró la vida de tres miembros de las fuerzas de seguridad en la villa de Al Daih hace ahora casi tres años.

Además, los tres hombres fueron acusados de organizar y financiar un grupo terrorista denominado “Brigada Ashtar”, con el propósito de llevar a cabo ataques en el país y por la posesión de armas y explosivos ilegales.

El Reino de Bahréin ha sido sacudido por disturbios esporádicos desde marzo de 2011, cuando las fuerzas de seguridad aplastaron un levantamiento popular, inspirado en la llamada Primavera Árabe, que provocó la caída de varios gobierno tras días de masivas protestas.

Pese a que las autoridades de Bahréin prohibieron a las agencias de noticias internacionales cubrir las manifestaciones, muchos bahreníes compartieron imágenes de las protestas y de familiares de los ejecutados llorando por su muerte.

Las protestas estallaron desde anoche en varias zonas de la ciudad, en un acto para impedir la ejecución de los tres chiitas, en los alrededores de la sede de la Policía, donde cientos de personas corearon al unísono durante toda la noche: "No, no a la ejecución".

La ejecución de los tres hombres fue la primera desde el inicio de las revueltas callejeras de 2011, que estuvieron lideradas por la mayoría chiita, que exigía reformas democráticas y la caída del rey Hamad bin Isa Salman Al Jalifa.


Previous post     
     Next post
     Home of the blog

Reviews and quick errands

No comments yet.




You need login to comment.

Trending