Loading...
en

Economía colombiana tendrá crecimiento sostenido en 2018 from Olivia Diaz's blog

Notimex

La decisión del Banco Emisor de Colombia de seguir bajando las tasas de interés, a 5.0 por ciento, ayudará a la recuperación de la economía y a garantizar condiciones para un crecimiento sostenido en...

La decisión del Banco Emisor de Colombia de seguir bajando las tasas de interés, a 5.0 por ciento, ayudará a la recuperación de la economía y a garantizar condiciones para un crecimiento sostenido en 2018.

La Junta Directiva del Banco de la República decidió bajar la tasa de interés de intervención en 25 puntos básicos y situarla en 5.0 por ciento para el mes de noviembre, después de hacer varias consideraciones de tipo económico- monetario.

En septiembre pasado la inflación se incrementó y se situó en 3.97 por ciento, mientras que la aceleración de la inflación se explicó principalmente por el mayor ritmo de aumento anual del IPC (Índice de Precios al Consumidor) de alimentos, debido a una base baja de comparación.

En el análisis de los técnicos del Banco Emisor, se tuvo en cuenta que la inflación básica continuó descendiendo y se situó en 4.58 por ciento. La inflación de los últimos tres meses fue inferior a lo esperado por el mercado.

Las expectativas de inflación registraron cambios leves y los analistas del mercado la ubican a diciembre de 2017 y 2018 en un promedio de 4.07 por ciento y 3.58 por ciento, respectivamente y las derivadas de los papeles de deuda pública se mantienen por encima del 3.0 por ciento.

Los efectos directos de los “fuertes choques transitorios de oferta que desviaron la inflación anual de la meta se diluyeron y los indicadores de inflación básica continúan descendiendo", señaló en Banco Emisor de Colombia.

"Se espera que los efectos de la indexación de precios y del aumento de los impuestos indirectos de comienzos del año se reduzcan y que, con ello, la inflación y las medidas de inflación básica converjan a la meta”, sostuvo.

La demanda externa “se sigue recuperando, jalonada principalmente por las economías desarrolladas. Los precios del petróleo aumentaron y se proyecta que los términos de intercambio finalicen el año por encima del promedio registrado en 2016”.

En Estados Unidos, es probable “que la Reserva Federal incremente su tasa de interés de política en lo que resta del año. En este entorno, el peso se ha depreciado frente al dólar”.

En Colombia,  el equipo técnico del Banco Emisor mantuvo el crecimiento estimado para 2017 en 1.6 por ciento e incrementó su proyección de crecimiento para 2018 desde 2.4 a 2.7 por ciento.

“No obstante, este crecimiento se sitúa por debajo del potencial, por lo cual se espera que la subutilización de la capacidad instalada de la economía se siga ampliando”, apuntó.

En el análisis de la economía colombiana, la autoridad monetaria sugiere “que el déficit de la cuenta corriente en 2017 sería del 3.7 por ciento como porcentaje del PIB, registrando una reducción frente a la cifra de 2016 (4.4 por ciento). Para 2018 se espera que este ajuste continúe”.


Previous post     
     Next post
     Home of the blog

Reviews and quick errands

No comments yet.




You need login to comment.

Trending