
Notimex
La riqueza del patrimonio material e inmaterial de Zacatecas, así como el papel que esta ciudad tuvo durante el periodo de la Revolución Mexicana fueron abordadoo en la Tercera Jornada Distintas...La riqueza del patrimonio material e inmaterial de Zacatecas, así como el papel que esta ciudad tuvo durante el periodo de la Revolución Mexicana fueron abordadoo en la Tercera Jornada Distintas Miradas sobre las Ciudades Históricas, que dio inicio en el Museo Nacional de Antropología.
El coordinador nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Arturo Balandrano, fue el encargado de inaugurar la jornada en la que participaron especialistas en arquitectura, historia y música para hablar desde su perspectiva de la riqueza del patrimonio zacatecano.
En su ponencia “¡Ahí vienen los revolucionarios! La ciudad de Zacatecas en 1914”, la doctora en Historia, Águeda Goretty, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad del Estado de Hidalgo, hizo un recuento de la toma de la ciudad por parte de los revolucionarios y del papel que jugaron los rumores antes de su arribo.
Aclaró que en aquella época era muy común en la ciudad de Zacatecas escuchar la frase “¡Ahí vienen los revolucionarios!” y un tema constante en los periódicos locales que sembraban el pánico entre la población que, temerosa, mandaba a sus mujeres a la capital del país para evitar que fueran lastimadas.
Este miedo a los revolucionarios fue utilizado por el gobierno federal, quien a través de la prensa presentaba al enemigo como seres desalmados a quienes la población les temía y que la prensa calificaba como “bárbaros”, sostuvo.
También habló de sus edificios art déco, herencia del porfiriato, así como iglesias barrocas fundadas durante el virreinato; del tranvía jalado por mulas y las casas iluminadas con electricidad, pero con la llegada de las tropas revolucionarias, la luz sólo era utilizada un par de horas por la noche y después todo era oscuridad, para evitar que los alzados identificaran la conformación de la ciudad.
La historiadora comentó que la primera incursión del general Pánfilo Natera en el estado fue en 1913. Durante una semana ocupó la ciudad y pidió una contribución de 110 mil pesos; luego se retiró sin grandes daños.
Los rumores de que volvían los revolucionarios se intensificó y, el 23 de junio, Felipe Ángeles y Francisco Villa atacaron la ciudad, en especial el Palacio Federal, donde se resguardaban pertrechos; en total hubo cinco mil 500 muertos de los dos bandos.
Finalmente, la arquitecta Lucía Constanza Ibarra Cruz, de la Universidad Autónoma Metropolitana, resaltó que actualmente Zacatecas es una ciudad conformada por 58 municipios y que su principal fuente de trabajó desde su fundación fue la minería, con lo que se logró construir valiosos edificios.
También cuenta con una riqueza inmaterial en su gastronomía, su música, el arte huichol y sus expresiones artísticas que se han logrado mantener de generación en generación.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.