
Notimex
El Ministerio alemán de Economía lleva a cabo la formación de dos grupos empresariales y tecnológicos alemanes para que México y Brasil reciban asesoría especial en el ámbito de la creación de...El Ministerio alemán de Economía lleva a cabo la formación de dos grupos empresariales y tecnológicos alemanes para que México y Brasil reciban asesoría especial en el ámbito de la creación de Infraestructura de Calidad.
El objetivo del Ministerio alemán es desmontar los obstáculos técnicos en el comercio bilateral entre Alemania y países estrátegicos por el nivel de desarrollo de su economía. En Latinoamérica éstos son México y Brasil.
En ese proyecto del Ministerio participan la Confederación de Cámaras de Industria y Comercio alemanes (DIHK), que es el órgano cúpula del empresariado alemán, así como la GIZ, que es la institución encargada de llevar a la práctica programas y proyectos en los países en vías de desarrollo y países emergentes.
La GIZ trabaja hombro a hombro con el Ministerio alemán de Cooperación Internacional (ayuda al desarrollo), mientras que el Ministerio alemán de Economía informó sobre el punto en el que se encuentra el llamado Proyecto Global de Infraestructura de Calidad.
El empresariado y el gobierno de Alemania tienen una experiencia de muchos años en la aplicación de ese Proyecto con China e India, y ahora inciará el diálogo con otros países emergentes para aplicarlo.
La GIZ informó a la DIHK que como un primer paso se pondrá en breve en marcha ese proyecto para México y Brasil, ya que de esa manera se flanquean los esfuerzos del Ministerio alemán de Economía para superar los desafíos técnicos con países que son "socios comerciales estratégicos“.
El objetivo del Ministerio es poder desarrollar el potencial de cooperación comercial y económica de Alemania con esos países.
El grupo sobre México tiene ya una estructura inicial como Infraestructura de Calidad para México que contempla la homologación de normas, la Metrología, la Estandarización y la Reglamentación Técnica.
Además la Acreditación, la Vigilancia de Mercados, y la Verificación de Conformidad en cuanto a estándares y a normas. Abordar esos temas con México tiene como finalidad la distribución de productos de alta cualificación y la protección de los consumidores de productos que no son seguros.
También pretenden la facilitación del comercio al quitar las barreras técnicas y la promoción de las innovaciones.
Los argumentos de Alemania para llevar a cabo ese proyecto con México y Brasil es que ambos países son importantes socios comerciales, promueven activamente el libre comercio, tienen un compromiso con la calidad y participan en las cadenas globales de valor.
El proyecto parte de la base de que la cooperación en la creacción de Infraestructura de Calidad puede ayudar a facilitar el comercio bilateral y promover el desarrollo industrial.
Los países con los que Alemania se prepara para aplicar el proyecto son México, Brasil e Indonesia, mientras que las naciones con las que ya se lleva a cabo son China e India.
La GIZ apuntó que durante los dos talleres preparatorios que realizó el Ministerio alemán de Economía con representantes del empresariado alemán en la Ciudad de México el 23 de agosto pasado y en Sao Paulo el 29, se mencionaron varios temas.
Estos fueron calificados de urgentes para la cooperación bilateral en cuanto a la Infraestructura Cualificada. La GIZ calificó esos temas urgentes de ser típicos: desafíos en el campo de la regulación técnica y la seguridad de los productos y de las plantas.
Se sumaron también la aplicación de sistemas de vigilancia de mercados que sean exhaustivas, procesos ineficientes en cuanto a la valoración de conformidad y para el comercio bilateral de esos productos.
En el contexto de esa solicitud, se va a llevar a cabo una reunión previa con los Ministerios de Economía alemán, mexicano y brasileño a finales de este mes de Octubre en Berlín. La GIZ invitó asímismo a empresarios alemanes de la Confederación de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK) a participar en esa reunión preparatoria.
Ya por separado se reunirán en Berlín a fines de noviembre los Ministerios alemán y mexicano, mientras que los Ministrerios alemán y brasileño lo harán en Porto Alegre del 12 al 14 de noviembre.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.