
Notimex
La comisión legislativa que tramita el antejuicio de desafuero contra el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por un presunto delito electoral, acordó hoy postergar la conclusión programada para...La comisión legislativa que tramita el antejuicio de desafuero contra el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por un presunto delito electoral, acordó hoy postergar la conclusión programada para hoy domingo.
La Comisión Pesquisidora, integrada por cinco diputados electos con base en un sorteo, anunció tras una breve sesión este domingo que presentará mañana lunes las conclusiones al pleno del Congreso.
El presidente de la comisión, Julio Ixcamey, indicó que necesitaban más tiempo para terminar el análisis de una serie de voluminosos documentos presentados de último momento por las partes involucradas -Ministerio Público (MP) y defensores del presidente Morales-.
El informe circunstanciado, en el que se establecerá si se declara con lugar o se rechaza el desafuero del presidente Morales, sería aprobado y enviado durante la tarde del lunes al Pleno del Congreso para su discusión.
El Pleno del Congreso (unicameral) deberá debatir sobre el informe emitido por la Comisión Pesquisidora. Se requieren los votos de 105 diputados -de un total de 158- para admitir o rechazar el antejuicio contra el presidente Morales.
El MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependencia de las Naciones Unidas que colabora en el combate al crimen organizado y la corrupción, solicitaron el antejuicio de Morales.
El antejuicio, que puede resultar en el levantamiento de la inmunidad presidencial, fue admitido por la Corte Suprema de Justicia que lo turnó al Congreso para su estudio por medio de la Comisión Pesquisidora.
Los titulares del MP, Thelma Aldana, y de la CICIG, el colombiano Iván Velásquez, pidieron el desafuero para poder continuar la investigación contra el presidente Morales, acusado de financiamiento electoral ilícito.
Morales habría cometido el delito cuando fungió en 2015 como secretario general del partido que lo postuló y lo llevó al poder, que asumió el 14 de enero del 2016 para un mandato de cuatro años.
El fiscal del MP, Oscar Schaad, expuso ante la Comisión Pesquisidora los argumentos que sustentan el pedido. “Necesitamos que se declare con lugar el antejuicio para investigarlo por el ilícito”, sostuvo.
Explicó que sencillamente no se puede continuar la investigación, pues es lógico que si solicitan informes de la situación financiera, como los movimientos bancarios, del presidente, no se concedan por tratarse del presidente de la República.
El defensor Juan Carlos Borrayo, quien acudió ante la comisión legislativa en representación de Morales, afirmó que se ha politizado el caso y rechazó que el presidente fuera responsable del manejo de los fondos de su partido en la elección anterior (2015).
La defensa del presidente Morales, y los fiscales del MP y representantes de la CICIG, presentaron sus respectivos argumentos en las sesiones de la comisión legislativa que comenzaron el jueves pasado.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.