
Notimex
El expresidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle planteó hoy que se debe apoyar a México y a los países latinoamericanos que eventualmente pudieran verse afectados por el futuro gobierno del magnate...El expresidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle planteó hoy que se debe apoyar a México y a los países latinoamericanos que eventualmente pudieran verse afectados por el futuro gobierno del magnate Donald Trump.
En el coloquio “Chile: tres años de acción en Asia Pacífico”, que organizó la Academia Diplomática Andrés Bello, el exmandatario (1994-2000) dijo que “desgraciadamente nuestros amigos mexicanos están muy perjudicados, porque cada declaración que hace (Trump) es muy terrible para ellos y creo que hay que estar muy atentos”.
“Hay que apoyar a los países latinoamericanos, como México, que están en una encrucijada muy difícil”, indicó respecto al futuro de la región en la administración Trump, que inicia el próximo 20 de enero.
Añadió que el futuro gobierno republicano “es una realidad que vamos a tener que enfrentar, y vamos a ver, a partir del 20 de enero, las decisiones que se van a tomar, ya que hasta el momento (Trump) a actuado en base a Twitter”.
“México está sufriendo la cadena de tweets que ha mandado, hay algunas empresas que aceptan esto, otras no”, precisó el exgobernante y actual embajador de Chile en misión especial para el Asia Pacífico.
Puntualizó que si el Chile actual fuera el de 1990, “hoy tendríamos grandes problemas porque ese año un tercio del comercio de nuestro país era con Estados Unidos, el otro tercio con Europa y el otro tercio con América Latina”.
“Hoy más del 50 por ciento es con Asia, tenemos una diversificación, con más de 60 tratados, estamos muy preparados con la red de acuerdos que tenemos”, añadió.
Recomendó estar “muy atentos” al desarrollo del gobierno de Trump y agregó que “es bien difícil señalar lo que va o no pasar”.
“Lo que si es claro que China y otros países asiáticos están aprovechando esta oportunidad” para abrir sus mercados y profundizar las relaciones con América Latina, indicó.
“Nosotros tenemos que estar tranquilos respecto a la cosa global, por las redes que tenemos, y continuar con nuestras políticas y aprovechar lo que tenemos con Asia e incrementar la relación”, dijo aunque advirtió sobre eventuales efectos “indirectos” en la era Trump.
Subrayó que “para enfrentar lo que viene, y las (futuras) decisiones de Estados Unidos, hay que estar mejor preparados para que no sean golpes directos, sino indirectos”.
Frei Ruiz-Tagle valoró “la apuesta que ha hecho Chile como una política de Estado” de incrementar sus relaciones, a todo nivel, con los países asiáticos desde hace más de 30 años y llamó a “seguir profundizándola para ser más independientes y autónomos”.
“Tenemos que diversificar nuestros mercados y no depender de un solo mercado porque no sabemos lo que va a pasar. Asia es muy importante por lo que estamos viviendo, a nueve días de la asunción de un nuevo presidente en Estados Unidos. Hay que esperar que el gobierno de Trump comience y ver lo que sucederá, no hay que precipitarse”, acotó.
Resaltó la importancia de actualizar los tratados que Chile tiene con varios países para que tengan un “estándar TPP” y que incluyan temas como e-commerce y propiedad intelectual, entre otros.
La directora general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio chileno de Relaciones Exteriores, Paulina Nazal, dijo por su parte que “en las próximas décadas, dos tercios de la clase media mundial residirá en Asia”.
“En 10 o 12 años, la clase media de China e India alcanzarán más del 50 por ciento de su población y en países como Tailandia, Vietnam y Camboya, esto se prevé que pase en 15 años. Estos cambios llevan a la creación de nuevos mercados y oportunidades para las empresas con visión internacional”, planteó.
Señaló que “este año estaremos enfocados en fortalecer y actualizar nuestros acuerdos comerciales, con el fin de mantenernos competitivos en los mercados del Asia Pacífico”.
Chile posee 10 acuerdos comerciales con las principales economías emergentes del Asia Pacífico y, en la última década, un 40.8 por ciento del intercambio de bienes y servicios de este país sudamericano se ha realizado con Asia.
Un 49.1 por ciento del total de las exportaciones chilenas se dirigen hacia Asia, mientras que un 32.1 por ciento de las importaciones totales provienen de ese continente.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.