Loading...
en

Tortura en Egipto puede ser crimen contra la humanidad: HRW from Olivia Diaz's blog

Notimex

La tortura que de manera sistemática llevan a cabo las fuerzas de seguridad de Egipto contra los disidentes del gobierno constituye probablemente un crimen contra la humanidad, indicó un reporte...

La tortura que de manera sistemática llevan a cabo las fuerzas de seguridad de Egipto contra los disidentes del gobierno constituye probablemente un crimen contra la humanidad, indicó un reporte emitido hoy por Human Rights Watch (HRW).

En su informe, el organismo de defensa de los derechos humanos explicó que bajo el gobierno del presidente Abdel Fattah Al Sisi, las autoridades de Egipto torturan a los detenidos políticos de manera rutinaria.

Titulado “Hacemos cosas irrazonables aquí: tortura y seguridad nacional en el Egipto de Al Sisi”, el documento destacó que los funcionarios emplean técnicas tales como golpes, descargas eléctricas, posiciones de estrés y, a veces, violación sexual.

“Los fiscales típicamente ignoran las quejas de los detenidos sobre los malos tratos y, a veces, los amenazan con tortura, creando un entorno de casi total impunidad”, apuntó el organismo.

Joe Stork, director adjunto en Medio Oriente de HRW, aseguró que el presidente Al Sisi ha dado a los oficiales de policía y seguridad nacional luz verde para usar la tortura cuando les plazca. Añadió que “la impunidad por el uso sistemático de la tortura ha dejado a los ciudadanos sin esperanza de justicia”.

El informe documenta cómo las fuerzas de seguridad, en particular los oficiales de la Agencia de Seguridad Nacional del Ministerio del Interior, utilizan la tortura para obligar a los sospechosos a confesar o divulgar información, o para castigarlos.

Las denuncias de tortura se han extendido desde que el entonces ministro de Defensa, Al Sisi, expulsó al expresidente Mohamed Morsy en 2013, comenzando una represión generalizada de los derechos básicos.

La tortura ha sido durante mucho tiempo endémica en el sistema de aplicación de la ley de Egipto y abusos desenfrenados por las fuerzas de seguridad ayudaron a desencadenar la revuelta nacional en 2011 contra Hosni Mubarak, quien gobernó al país durante 30 años.

HRW entrevistó a 19 exdetenidos y a la familia de un individuo que fue torturado entre 2014 y 2016, así como a abogados defensores y de derechos humanos en Egipto.

El organismo también revisó docenas de informes sobre tortura producidos por grupos de derechos humanos egipcios y medios de comunicación.

Las técnicas de tortura documentadas por HRW se han practicado en las estaciones de policía y en las oficinas de la Seguridad Nacional en todo el país, utilizando métodos casi idénticos, durante muchos años, de acuerdo con el informe.

Según el derecho internacional, la tortura es un delito de jurisdicción universal que puede ser procesado en cualquier país. Los Estados tienen la obligación de detener e investigar a cualquier persona en su territorio que sea sospechosa de participar en la tortura y de enjuiciarlos o extraditarlos.

Desde el golpe militar de 2013, las autoridades egipcias han detenido o acusado al menos a 60 mil personas, desaparecido a la fuerza durante meses a centenares y dictado sentencias de muerte preliminares a cientos más.

Asimismo, desde 2013 las autoridades en Egipto han procesado a miles de civiles en tribunales militares y creado al menos 19 nuevas cárceles. El principal objetivo de esta represión ha sido la Hermandad Musulmana, el mayor movimiento de oposición del país, de acuerdo con HRW.


Previous post     
     Next post
     Home of the blog

Reviews and quick errands

No comments yet.




You need login to comment.

Trending