
Notimex
El jefe de Gabinete de Argentina, Marcos Peña, negó hoy que haya elementos para confirmar que el activista Santiago Maldonado fue víctima de una desaparición forzada, al referirse a uno de los casos...El jefe de Gabinete de Argentina, Marcos Peña, negó hoy que haya elementos para confirmar que el activista Santiago Maldonado fue víctima de una desaparición forzada, al referirse a uno de los casos de derechos humanos que más ha conmocionado al país en los últimos años.
La desaparición de Maldonado, un joven de 28 años que fue visto por última vez el 1 de agosto durante una represión policial del cuerpo de Gendarmería a una comunidad indígena mapuche en la Patagonia, fue el tema central del informe de Peña en la Cámara de Diputados.
“¿Dónde está Santiago Maldonado?”, fue la pregunta más repetida por diputados de oposición tanto en sus intervenciones como en los carteles que pegaron en sus curules con el rostro del joven desaparecido.
En estos 29 días, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió desde el primero momento a Gendarmería, acusó a los familiares de Maldonado de no colaborar en su búsqueda, se peleó con los organismos de Derechos Humanos, desvió la atención del caso hacia una supuesta “violencia mapuche” y su ministerio filtró pistas falsas en los medios afines.
Pese a las múltiples críticas por el manejo oficial del caso, Peña defendió al gobierno y aseguró, “en nombre del presidente Mauricio Macri”, que ellos son “los primeros interesados en que aparezca Santiago”.
El jefe de ministros explicó que “hemos trabajado con todas las herramientas del Estado para responder esta pregunta que hoy nos hacemos todos los argentinos” y recomendó consultar los informes judiciales sobre la búsqueda.
“Todas las hipótesis están abiertas. No actuamos ni actuaremos nunca encubriendo a nadie, queremos que se sepa la verdad del caso, la prioridad es que aparezca con vida, seremos todo lo duro que hay que ser con cualquier persona del Estado que se haya apartado un centímetro de la ley”, advirtió.
Peña dijo que “hoy no hay elementos firmes en la causa que puedan confirmar que se trata de una desaparición forzada. Hay una carátula, si la justicia lo confirma, seremos los primeros en ir a fondo en la investigación”.
El funcionario más cercano a Macri pidió “prudencia” a todos los sectores políticos e hizo un llamado a no buscar enemigos ideológicos ni atacar a la Gendarmería cuando no hay elementos concretos que demuestren que Maldonado desapareció.
“Repudiamos profundamente el intento político de insinuar similitudes con la dictadura y con otros procesos trágicos y dolorosos de nuestra historia, eso sólo se explica por motivaciones políticas. Debemos aunar esfuerzos, evitar estigmatizaciones y peleas que nos alejen de la verdad del paradero de Santiago”, insistió.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.