
AP
El grupo Estado Islámico repelió una ofensiva de fuerzas oficialistas sirias contra uno de los últimos reductos de la agrupación en la provincia de Raqqa, matando a más de una veintena de soldados y...El grupo Estado Islámico repelió una ofensiva de fuerzas oficialistas sirias contra uno de los últimos reductos de la agrupación en la provincia de Raqqa, matando a más de una veintena de soldados y apoderándose de numerosos vehículos, informaron el viernes los extremistas y un grupo de activistas.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una agrupación con sede en Gran Bretaña, dijo que el contraataque del Estado Islámico frustró una ofensiva del gobierno en Maadan justo cuando estaba a pocos kilómetros de ese poblado.
Las fuerzas oficialistas sirias, respaldadas por fuerzas rusas, han protagonizado una ofensiva múltiple, avanzando hacia los territorios de ISIS en la provincia de Deir el-Zur desde el este, norte y el sur. Maadan está a mitad de camino entre la ciudad de Raqqa y la ciudad de Deir el-Zur, que ahora ha quedado fragmentada en zonas controlada por el gobierno y por los extremistas.
Con asistencia de milicias entrenadas por Irán, las fuerzas sirias en meses recientes han podido retomar amplias zonas del país que estaban en manos de rebeldes o del Estado Islámico.
El viernes, las fuerzas rusas anunciaron que su campaña en respaldo del gobierno sirio desde 2015 le ha permitido a las fuerzas del presidente Bashar Assad cuadruplicar el área bajo su control.
El coronel Serguei Rudskoi, del Comando Militar de Rusia, dijo en conferencia de prensa el viernes en Moscú que el área bajo dominio oficialista en Siria ha aumentado de 19.000 a 78.000 kilómetros cuadrados (de 7.335 a 30.115 millas cuadradas) desde que Rusia inició su campaña aérea en septiembre de 2015. Los pilotos rusos han volado más de 28.000 misiones como parte de la campaña, agregó.
Dijo que la fuerza aérea rusa ahora se está concentrando en apoyar a la ofensiva siria en Deir el-Zur. Las fuerzas oficialistas controlan aproximadamente la mitad de la ciudad y una base aérea cercana, ambas actualmente bajo asedio de ISIS.
El contraataque protagonizado por el grupo extremista el viernes hizo retroceder a las fuerzas del gobierno unos 30 kilómetros (19 millas) al oeste de Maadan y llevó a las fuerzas de ISIS a retomar una serie de aldeas que el gobierno había capturado el mes pasado.
El Observatorio dijo que se trató de la mayor contraofensiva del Estado Islámico que han visto en el sudeste de Raqqa. Por lo menos 34 soldados sirios y 12 milicianos murieron, agregó.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.