
Notimex
La preservación y el cuidado del medio ambiente son un imperativo irrenunciable, y la consecución del desarrollo sostenible, es la vía necesaria para el mejor y más armónico ejercicio y cumplimiento...La preservación y el cuidado del medio ambiente son un imperativo irrenunciable, y la consecución del desarrollo sostenible, es la vía necesaria para el mejor y más armónico ejercicio y cumplimiento de los derechos humanos, afirmó el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.
Durante la inauguración del foro "Los derechos humanos en materia ambiental y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible", dijo que la defensa y conservación del medio ambiente son cuestiones que tienen una incidencia directa en las condiciones y calidad de vida de las personas.
Además, pueden llegar a condicionar sus posibilidades de desarrollo y vulnerar el ejercicio y goce de sus derechos humanos, por ello, proteger el medio ambiente lleva implícita la protección de las garantías individuales.
En el evento en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), González Pérez consideró que la exclusión debe dejar paso a la solidaridad y a la cooperación, y la pobreza al desarrollo y crecimiento compartidos.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que la meta de lograr un medio ambiente seguro y saludable no podrá alcanzarse con la acción exclusiva de las autoridades, se requiere que todos hagamos lo que esté a nuestro alcance por preservar nuestro entorno y defenderlo, entendiendo que ello es una necesidad e interés común.
Dijo que la participación de la sociedad civil es necesaria y deberá estar acompañada por la coordinación y acciones de las autoridades ambientales.
Planteó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas constituye una verdadera hoja de ruta para armonizar la interacción entre las personas, y entre las mismas y el planeta, buscando generar prosperidad y un beneficio común.
Además, sus objetivos aluden a cuestiones como la pobreza, hambre, salud, educación, género, agua, saneamiento, energía, crecimiento económico, asentamientos humanos, consumo y producción sostenibles, cambio climático, los océanos y los ecosistemas terrestres.
La relación entre derechos humanos, medio ambiente y desarrollo sostenible, no sólo se hace evidente sino que se demuestra como necesaria, "marcando la pauta para el ejercicio y goce de esos derechos", puntualizó.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.