
Notimex
El gobierno del presidente guatemalteco Jimmy Morales desmintió hoy una ruptura con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de Naciones Unidas, que colabora en la lucha...El gobierno del presidente guatemalteco Jimmy Morales desmintió hoy una ruptura con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de Naciones Unidas, que colabora en la lucha contra el crimen organizado y la impunidad en el país.
El vocero del gobierno, Heinz Hiemann, negó en rueda de prensa que el presidente Morales pretendiera solicitar el retiro del exfiscal colombiano Iván Velásquez, titular de la CICIG.
Explicó que la cancillería prepara la agenda de la próxima visita del presidente Morales a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, donde tratará temas de la cooperación con la entidad mundial y se evaluará la situación política, económica y social de Guatemala.
Indicó que en las conversaciones con las autoridades de la ONU, como parte de las sesiones de la asamblea general, se revisará el trabajo de la CICIG, instalada en Guatemala desde 2007.
Hiemann aclaró sin embargo que el presidente Morales no tiene intención de solicitar a la secretaría general de la ONU el retiro de Velásquez, y puntualizó que el gobierno desconoce el origen de las versiones de una supuesta ruptura del Estado de Guatemala con la CICIG.
Ante la versión del pedido de retiro de Velásquez, que circuló la noche del martes en Guatemala, la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, ha reiterado que no dudaría en renunciar “como una forma de protesta” por el ataque y entorpecimiento de la gestión de la CICIG.
La colaboración del MP con la CICIG ha permitido avances como las renuncias y procesos del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti en 2015, junto con casi medio centenar de exfuncionarios y empresarios, por su involucramiento en redes de corrupción.
La ONU emitió a su vez un comunicado este miércoles en Guatemala, en el cual, el secretario general Antonio Guterres, a través de su vocero, Stéphane Dujarric, “reiteró su apoyo a la labor del Comisionado Iván Velásquez Gómez al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)”.
“No hay ninguna queja recibida en relación al jefe de la CICIG, el Secretario General recomienda su trabajo”, indicó el mensaje de Guterres, el cual agregó que “nunca hemos recibido ninguna queja del papel del Comisionado” de parte del gobierno de Guatemala o de las instituciones del sector justicia del país.
“El Secretario General (de la ONU) elogia sinceramente el trabajo del Comisionado Velásquez y espera continuar apoyándole en el desempeño de sus funciones al frente” de la CICIG, añadió.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.