
AP
El presidente Emmanuel Macron comenzó el martes una serie de reuniones con los dos principales líderes rivales de Libia, para tratar de ser el mediador de negociaciones de un país importante tanto...El presidente Emmanuel Macron comenzó el martes una serie de reuniones con los dos principales líderes rivales de Libia, para tratar de ser el mediador de negociaciones de un país importante tanto para Europa como para África.
Las reuniones se llevarán a cabo en un palacete en La Celle Saint-Cloud, en el oeste de París, y serán entre Fayez Serraj, primer ministro del gobierno respaldado por la ONU y el general Khalifa Hifter, comandante del supuesto ejército nacional, respaldado por Egipto. Macron se iba a reunir por separado con cada uno de ellos antes de la reunión entre ambos en presencia del nuevo enviado especial de la ONU para Libia, Ghassan Salame.
Se esperaba que las reuniones, que los franceses dicen son las primeras de su tipo, terminaran con una declaración conjunta de ambas partes.
Las negociaciones se centraron en crear un clima propicio para las elecciones del próximo año, después de que el primer ministro libio anunciara planes al respecto en mayo, así como en asuntos militares y de seguridad, respeto por derechos humanos y desarrollo económico del país, dijeron funcionarios franceses.
Macron, Salame y Serraj, junto con el ministro francés de Relaciones Exteriores Jean-Yves Le Drian, entraron al palacete para comenzar la primera de una serie de reuniones tras un apretón de manos delante de la Guarda Republicana. Hifter llegó tarde, y el presidente no le saludó porque ya estaba sentado a la mesa con su rival.
Funcionarios franceses esperan que las reuniones faciliten un entendimiento de coexistencia. La declaración conjunta que cerrará las reuniones incluiría la necesidad de una solución no militar sino política a la crisis. También establecería las bases para el principio de un cese de fuego, excepto en la lucha contra milicianos del Estado Islámico, dijo un funcionario del palacio presidencial francés. La declaración será "simple pero constructiva", de acuerdo con el funcionario, y sería la primera entre los dos protagonistas que antes han tenido reuniones infructuosas. El funcionario habló bajo condición de anonimato conforme la política presidencial.
___
Ganley reportó desde París. La reportera de la AP Nadine Achoui-Lesage contribuyó desde La Celle Saint-Cloud.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.