
Notimex
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) presentó hoy en Tabasco el Atlas Nacional de Riesgo, con el objetivo de que sea revisado y actualizado en sus...La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) presentó hoy en Tabasco el Atlas Nacional de Riesgo, con el objetivo de que sea revisado y actualizado en sus datos, de manera permanente a nivel estatal y municipal.
El titular de la Coordinación, Luis Felipe Puente Espinosa, expuso que cada área deberá analizar a profundidad el Atlas, tanto en hospitales, comercios, puertos y aeropuertos, para ingresar si hay alguna nueva infraestructura, para que sea habilitada.
De esta manera, expuso, en el Palacio de Gobierno, que los datos se trasladarán al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y sembrarlo cada 24 horas para tener un documento actualizado.
En la firma del Convenio de Intención en Cooperación del Atlas Nacional de Riesgo con el gobierno estatal, manifestó que antes se contaba con un libro obsoleto y ahora hay un instrumento que desde un teléfono celular puede observarse.
Ante el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, añadió que si todos colaboran en el esfuerzo que les corresponde, se colaborará en salvar vidas.
Propuso que el Cenapred capacite a los presidentes municipales sobre el tema, sin importar el tiempo que lleven en el cargo.
InAbundó que en el futuro la humanidad enfrentará fenómenos no vistos y científicos realizan modelos sobre lo que puede ocurrir, como la desaparición completa de islas en el Atlántico por el crecimiento del nivel del mar y ver qué se hará con unos 100 mil de sus habitantes.
Incluso, comentó que hay zonas en México, como Tabasco donde las costas ya se ven afectadas por el mar y ha pasado también en Quintana Roo, por lo cual cada milímetro que avance afectará a las costas y luego a las poblaciones.
Entender el Atlas Nacional de Riesgo, dijo, permitirá estar conscientes de qué hacer hacia el futuro por parte de todas las autoridades, pues la homologación de la Ley General de Protección Civil marca la corresponsabilidad en todos los órdenes de gobierno.
Ante alcaldes y titulares de áreas de protección civil estatal y municipal, Luis Felipe Puente añadió que la protección civil abarca también los aeropuertos ante los nuevos modelos hidrometeorológicos y de comportamiento atmosférico.
Por lo tanto, consideró necesario preparar a las líneas aéreas para enfrentarlos en los vuelos y evitar contingencias, por lo cual ahora hay mayor monitoreo en los aeropuertos del sureste en cuanto a captación de información en sistemas hidrometeorológicos, como no se tenía antes.
De esta forma, expuso, de manera permanente se pueden emitir comunicados a las líneas aéreas para cuidar los vuelos.
El funcionario federal destacó que los fenómenos hidrometeorológicos se presentaban de manera escalonada, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, pero ahora ese comportamiento cambió y ocurren uno tras otro o combinados.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, se comprometió a que todas las áreas cumplan con su parte para revisar el documento que hoy fue presentado y entregado a Tabasco por parte del Cenapred.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.