
Notimex
China propuso hoy la suspensión de las pruebas nucleares y misilísticas de Corea del Norte, que Estados Unidos y Corea del Sur suspendan sus ejercicios militares, y todas las partes regresen a...China propuso hoy la suspensión de las pruebas nucleares y misilísticas de Corea del Norte, que Estados Unidos y Corea del Sur suspendan sus ejercicios militares, y todas las partes regresen a negociar.
El primer paso sería que Corea del Norte cese sus actividades nuclear y de misiles, y luego la suspensión de los ejercicios militares entre Estados Unidos y Corea del Sur, dijo el canciller chino Wang Yi.
Podemos seguir la doble aproximación para desnuclearizar la península de Corea al mismo tiempo que establer un mecanismo de paz, dijo a la prensa en el marco de la sesión anual del Congreso Nacional del Pueblo.
Si Corea del Norte por una parte y por la otra Corea del Sur y Estados Unidos fueran trenes ¿están listos para chocar de frente?, se preguntó el canciller chino y subrayó que la prioridad es encender la luz roja y aplicar los frenos.
Recordó el compromiso chino de desnuclearizar la península coreana, mantener su estabilidad y resolver cualquier problema de manera pacífica, señaló un despacho de la agencia Xinhua.
China tiene la voluntad para asumirse como guardavías y poner asunto en la vía correcta, indicó Wang también.
La propuesta de China sigue a la suspensión por todo este año de sus compras de carbón norcoreano, como forma de presionar a Pyongyang para que cese sus ensayos nuclear y misilístico.
También sigue a la nueva condena del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por el lanzamiento de cuatro misiles balísticos por Corea del Norte el pasado lunes.
El máximo órgano de la ONU indicó su peocupación por la creciente conducta desestabilizadora de Pyongyang, y lo llamó a cumplir con las resoluciones que le prohiben efectuar pruebas de misiles balísticos.
Mientras tanto, Corea del Sur y Estados Unidos siguen sus ejercicios militares que realizan cada año, los cuales acarrean la condena norcoreana y la realización de pruebas misilísticas.
Desde 2005 Corea del Norte se proclamó potencia nuclear con el derecho a la posesión de ese tipo de armamento, y están por cumplirse ocho años del cese de negociaciones sobre el tema.
Las negociaciones a seis bandas que involucraron a ambas Coreas, así como a China, Rusia, Estados Unidos y Japón iniciaron en 2003 y fueron suspendidas por Pyoyang en 2009 sin alcanzar algún acuerdo concreto.
Corea del Norte y del Sur se encuentran en tregua luego de la guerra de Corea que abarcó de 1950 a 1953, pues nunca se firmó algún tipo de acuerdo que diera por terminado el conflicto.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.