
AP
El nuevo director general de la Organización Mundial de la Salud informó que los gastos de viaje de la agencia serán revisados luego de que una historia de The Associated Press revelara que el...El nuevo director general de la Organización Mundial de la Salud informó que los gastos de viaje de la agencia serán revisados luego de que una historia de The Associated Press revelara que el organismo de la ONU gasta más en viajes que en combatir enfermedades el SIDA, la malaria y la tuberculosis.
El exministro de salud de Etiopía, Tedros Adhanom Gehebreyesus, quien comenzó labores esta semana y sucede a la doctora china Margaret Chan en la OMS dijo en un discurso en Ginebra ante funcionarios locales que va a examinar “el reciente alboroto sobre gastos de viaje”.
En un reportaje publicado en mayo, la AP encontró que la agencia gasta alrededor de 200 millones de dólares en viajes al año y que Chan generalmente volaba en primera clase.
El año pasado la OMS empleó 71 millones de dólares en combatir el SIDA y la hepatitis. Destinó 61 millones a la malaria y para desacelerar la propagación de la tuberculosis invirtió 59 millones.
De acuerdo con documentos obtenidos por la AP, los funcionarios de alto cargo del organismo se quejaron de que miembros de la organización constantemente rompían las reglas al reservar boletos de avión en la clase ejecutiva o habitaciones en hoteles de cinco estrellas.
Durante el desastre del ébola en África occidental, los costos de viaje de la OMS incrementaron a 236 millones de dólares. Expertos cuestionaron que en lugar de gastar esa cantidad en viajes, la organización debió de invertirlo en los países que lidiaban con la enfermedad, ya que no tenían materiales básicos como guantes o jabón para los médicos.
Cuando Chan viajó a Nueva Guinea en mayo para celebrar con el presidente de ese país la primera vacuna contra el ébola, pasó la noche en la suite presidencial con valor de 1.008 dólares (900 euros) la noche en el hotel Palm Camayenne. La OMS negó haber pagado esa habitación y argumentó que en la mayoría de los casos los países anfitriones cubren los gastos.
“Estoy revisando la situación y aseguraré que nuestros recursos se utilicen eficientemente”, dijo el director general.
Desde el 2013 la OMS ha pagado 803 millones de dólares sólo en viajes. El presupuesto anual de la organización es de 2.000 millones y se obtiene de las contribuciones de los 194 países miembros, siendo Estados Unidos el que aporta más.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.