Loading...
en

Ejército afgano lanzó unos 35 ataques contra hospitales en dos años from Olivia Diaz's blog

Notimex

Las fuerzas de seguridad y defensa nacional de Afganistán llevaron a cabo al menos 35 ataques contra hospitales e instalaciones médicas en ese país entre los años 2015 y 2016, de acuerdo con un...

Las fuerzas de seguridad y defensa nacional de Afganistán llevaron a cabo al menos 35 ataques contra hospitales e instalaciones médicas en ese país entre los años 2015 y 2016, de acuerdo con un informe difundido este lunes.

Elaborado por el grupo civil Watchlist on Children and Armed Conflict, el informe pidió por ello al secretario general de la ONU que incluya al ejército afgano es la llamada “lista de la vergüenza” que enumera las partes en conflicto que asesinan niños de manera sistemática.

El informe indicó que al igual que los talibanes y otras partes en el conflicto en Afganistán, las fuerzas armadas lanzaron ataques de manera repetida contra instalaciones médicas y contra su personal, lo que afecta de manera negativa la salud de los menores en ese país.

El informe detalló cómo las partes en el conflicto, a través de más de 240 ataques perpetrados entre 2015 y 2016, cerraron de modo temporal o permanente instalaciones médicas en todo Afganistán, además de que dañan o destruyen instalaciones.

Asimismo, estas ofensivas robaron suministros médicos y ambulancias; además el personal médico es víctima de amenazas, intimidación, extorsión, detenciones y muertes.

Los agresores también bloquearon el acceso a la atención médica y utilizan instalaciones médicas para fines militares, lo que constituye una violación del derecho internacional humanitario recordó Watchlist.

Los talibanes y otros grupos anti-gubernamentales fueron responsables de la mayoría de los ataques contra hospitales, de acuerdo con el informe. Sin embargo, las fuerzas del gobierno realizaron al menos 35 ataques

“Los ataques dirigidos a instalaciones médicas han diezmado el frágil sistema de salud de Afganistán, impidiendo que muchos civiles accedan a cuidados de salvamento”, dijo Christine Monaghan, autora del informe.

Monaghan añadió que “los niños sufren como resultado, y estamos viendo más muertes, lesiones y la propagación de enfermedades”.

Los ataques a los hospitales agravaron los retos a la salud de los niños, ya severos tras dos años de escalada del conflicto armado en Afganistán, según el informe.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 4.6 millones de personas en Afganistán, entre ellas más de 2.3 millones de niños, están en una necesidad crítica de asistencia médica.

En ese país, más de un millón de niños sufren de desnutrición aguda, un aumento de más del 40 por ciento desde enero de 2015, según la OMS.

Las enfermedades transmisibles también han aumentado. La OMS informó de 169 brotes de sarampión en 2015, un repunte de 141 por ciento a partir de 2014.

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) informó además que las víctimas infantiles de la violencia armada aumentaron un 24 por ciento entre 2015 y 2016.


Previous post     
     Next post
     Home of the blog

Reviews and quick errands

No comments yet.




You need login to comment.

Trending